El pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand Jr., se presentó este miércoles al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador para enfrentar audiencia preliminar en un proceso en el que es señalado de los delitos de simulación del delito y denuncia o acusación calumniosa.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos por los cuales el líder religioso es señalado ocurrieron en enero de 2018 cuando en un primero momento al apoderado legal de la Misión Bautista Internacional de El Salvador, de la cual el pastor Jr. es presidente, denunció el robo de un vehículo modelo Range Rover modelo 2017 en el que habrían participado cinco personas.
Posteriormente, en agosto de ese mismo año, nuevamente la apoderada de la mencionada misión interpuso una denuncia por el hurto de una camioneta valorada en más de $100,000, la cual, según fue detalló era propiedad de Edgar López Bertrand padre [ya fallecido], pero que había obsequiado a su última pareja sentimental sobre quien recayeron estos señalamientos.
«Hay una persona señalada [en el robo del vehículo], por eso es que se configura el delito de denuncia o acusación calumniosa porque esa es la diferencia entre los dos tipos penales, en el primero no hay un señalamiento puntual [de quien hurtó el vehículo] y en el segundo sí lo hay», explicó el fiscal del caso.
Al respecto de estos señalamientos, la pareja de López Bertrand padre, aparentemente, contrademandó a Toby Jr., ante lo cual, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador lo sobreseyó del señalamiento; sin embargo, según mencionó hoy el fiscal del caso, la Cámara Tercera de lo Penal «declaró no a lugar y por eso nos encontramos en esta etapa del proceso».