Desde el 2019, con la puesta en marcha del Plan Control Territorial, las autoridades salvadoreñas implementaron diversos mecanismos para poder localizar a pandilleros y bajo el régimen de excepción han reforzado estas acciones para lograr capturar a los mareros que aun andan en las calles haciendo sus fechorías contra la población honrada, entre ellos, se destaca los diversos patrullajes preventivos que ejecutan policías y soldados en diversas zonas a nivel nacional.
Bajo estos procedimientos, fortalecidos durante el régimen de excepción, policías y soldados han logrado ubicar a mareros, desmantelar campamentos y frenar su accionar delictivo en diferentes puntos del país.
Entre las acciones que desarrollan las autoridades durante los patrullajes es la revisión en zonas boscosas, registros de personas sospechosas y la presencia permanente en zonas rurales. Además, se ejecutan controles vehiculares, aéreos y marítimos.
Por ejemplo, en los controles terrestres, policías y soldados verifican documentos de identidad y de tránsito, esto con el objetivo de buscar sujetos que tengan cuentas pendientes con la justicia.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad han asegurado que esta estrategia eficaz les ha permitido desarticular a las maras capturando a más de 52,000 pandilleros a nivel nacional, desde el 27 de marzo anterior, y debilitándolos con la incautación de drogas, dinero en efectivo, drogas y más.
«Los patrullajes efectuados en todo el territorio y la denuncia ciudadana también le han permitido a la Policía golpear fuerte a las pandillas con la incautación de celulares, vehículos y drogas», asegura el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
«Hemos realizado patrullajes, tanto como terrestres, vehiculares, aéreos y también marítimos para brindar seguridad a nuestra población. En los patrullajes que realizan los elementos de la Fuerza Armada junto a la Policía Nacional Civil se están encontrando campamentos y armas de grueso calibre, pertenecientes a miembros de estructuras criminales», dijo recientemente el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
De igual forma, la Policía ha ejecutado patrullajes a través del sistema de videovigilancia. Las autoridades han dicho que «la institución se mantiene alerta ante acciones sospechosas cerca de escuelas o paradas de buses, para actuar de manera rápida en una emergencia».
Merino Monroy ha mencionado que también se «usa la tecnología de drones, previniendo todo tipo de delitos. Asimismo, estos patrullajes aéreos no tripulados nos permiten identificar a delincuentes que quieran esconderse de la justicia».
Arriaza Chicas, dice que además de los patrullajes que efectúan policías y soldados «la corporación policial trabaja junto a la Fiscalía General de la República para delimitar la operatividad y comunicación de las estructuras terroristas como las pandillas».