El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar reconoció la validez de la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elegida el 1.º de mayo pasado, al acudir a ella ayer con una demanda en contra de la Asamblea Legislativa por la omisión de la ley reguladora del derecho al agua.
El pasado 2 de mayo Tobar se pronunció ante lo que él llamó alteración del Estado Constitucional de Derecho, por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la república.
«No actuar con el respeto a la garantía del debido proceso genera alteración al Estado Constitucional de Derecho, sobre todo, tratándose de funcionarios que, por regla de peso y contrapesos, ejercen funciones de control, y según sea el caso, ponen límites al ejercicio del poder», comunicó Tobar.
Sin embargo, ayer al presentar la demanda ante la Sala, reconoció la legitimidad de los magistrados a quienes ahora les solicita dirimir.
Tobar ha sido criticado por su postura en contra del Gobierno, además de ser señalado como un procurador inconstitucional debido a que su elección presentó irregularidades y a sus vínculos materiales con el FMLN.