Entre enormes árboles, con follajes y tallos frondosos está la casa del abuelo, allí también vive Pedro. Los dos comparten el bosque con sus vecinos, los animales. Dentro de aquel verdor y naturaleza hay muchas sorpresas y lobos también.
Con la magia del ballet, Pedro y el abuelo han cobrado vida, lo mismo que los otros nueve personajes de «Pedro y el Lobo, un cuento para niños».
Todos son integrantes del Taller de Ballet Clásico Universitario, de la Universidad de El Salvador (UES), quienes bailan y actúan al ritmo de la magistral narración del maestro Francisco Borja, encargado del elenco teatral.
Así, en el cineteatro del campus, la maestra Xucit Cuestas, directora de los talleres de ballet desde hace nueve años, dirigió y grabó el cuento que ya está disponible para disfrutarse a través del Facebook de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.
Con una dirección de luces que resalta y crea ambientes y colores surreales, los bailarines encarnan uno a uno los personajes, quienes a su vez son interpretados por un instrumento musical.
En la voz del maestro Borja, quien presto y veloz aceptó a la invitación de conformar este proyecto, uno a uno los personajes danzan y se identifican en un relato de casi 25 minutos en los que se disfruta de la historia, de la escenografía, musicalización y sobre todo del baile de los jóvenes deslizándose por el escenario.
La maestra Xucit comenta que para llevar a cabo la obra ensayaron una parte en modalidad virtual y otra presencial, y aunque el cuento se presentó por primera vez hace cuatro años, los ensayos semipresenciales han sido un reto, pero superado.
La musicalización y edición de las voces es un trabajo de la misma maestra en conjunto con René Contreras, quien también es su esposo.
La escenografía estuvo a cargo de Álvaro Pérez creada en conjunto con la Escuela de Artes y con estudiantes del taller. El vestuario también estuvo en manos de los bailarines quienes caracterizaron con detalle y dedicación a cada personaje.
La historia comienza con una introducción que identifica a cada personaje e indica al público qué instrumento lo acompañará durante la obra. Así desfilan el pájaro, el pato, el gato, el abuelo, Pedro y el lobo.
Se usan instrumentos de viento y cuerda en la mayoría de los personajes.
La combinación del baile, la narración y los ambientes hacen de la obra una divierta para los peques, pero también para los grandes.
Durante la grabación, el trabajo y la dedicación del equipo fue evidente, un esfuerzo el doble de valioso tomando en consideración las condiciones en las que los bailarines han ensayado.
Además, por protocolo anti COVID-19, los bailarines y el mismo maestro Borja debieron grabar la historia con la mascarilla puesta en todo momento.
El resultado de este proyecto es un precioso cuento que ha quedado colgado en Facebook para que pueda ser reproducido cuantas veces se quiera y en el momento que se desee.
Nueva convocatoria.
Para los talleres en línea en los niveles infantil, juvenil y adulto, la convocatoria ya está abierta. Los talleres serán impartidos por Google meet. La inscripción es mediante un link colgado en el Facebook de la Secretaría de Cultura de la UES. Para mayor información pueden escribir al correo [email protected].