El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró como presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Zarzuela y ante el rey Felipe VI, tras ser investido el jueves en el Congreso de los Diputados. Este es el tercer mandato consecutivo de Sánchez.
«Prometo por mi conciencia y honor cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado, y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», dijo Sánchez.
El acto duró apenas dos minutos y se realizó también en presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dos horas después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno de España.
Como hizo en 2018 y 2020, Sánchez prometió su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española, pero sin la presencia de la biblia ni del crucifijo que habían utilizado los anteriores presidentes del Gobierno.
Sánchez obtuvo el jueves el respaldo de 179 miembros del Congreso de los Diputados: 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), uno del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y otro de Coalición Canaria (CC).
En contra, sin embargo, votaron 171 diputados: 137 del derechista Partido Popular (PP), 33 del ultraderechista Vox y uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN).