El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira y su concejo municipal habrían violado la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) tras haber adjudicado dos proyectos a la empresa Desarrollo y construcción Sociedad Anónima de Capital Variable DECONS S.A DE C.V, propiedad de Félix Bladimir Álvarez Rubio, quien fue condenado a tres años de cárcel por el delito de falsedad ideológica por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel en enero de 2019.
Los proyectos adjudicados por la comuna migueleña a DECONS S.A DE C.V ascienden a $265,346.02 por los proyectos: «Construcción de cordón cuneta y asfaltado calle principal y avenida 2 de la colonia Esmeralda, Municipio de San Miguel» por $157,358.36; y «Construcción del puente en la colonia San Carlos, Municipio de San Miguel», por un monto de $107,987.66, de acuerdo con documentos oficiales de la referida alcaldía y que están en poder de «Diario El Salvador».
La LACAP detalla en su artículo 25 que podrán ofertar y contratar con la administración pública, todas las personas naturales, o jurídicas, nacionales o extranjeras que tengan capacidad legal para obligarse; y que no concurra en ella en las siguientes situaciones:
«Haber sido condenado con anterioridad, mediante sentencia firme, por delitos contra la hacienda pública, cohecho activo, tráfico de influencias y los contemplados contra el lavado de dinero y de activos; mientras no hayan sido habilitados sus derechos por la comisión de esos delitos» detalla en el apartado a.
Agrega. «haber incurrido en falsedad material o ideológica al proporcionar la información requerida de acuerdo con esta ley».
El edil migueleño aseguró que su administración no ha realizado negocios con empresas o personas condenadas y que esos son «chambres» de su adversario político, el candidato a la alcaldía por el partido Nuevas Ideas Wilfredo Salgado. Explicó que como comuna nunca adjudican proyectos a una empresa a título individual y que las adjudicaciones son a empresas no a personas.
«Averigüen eso para tener datos certeros, pero nosotros no hemos adjudicado absolutamente nada a una empresa condenada eso es parte del chambre. Ahora una empresa puede estar procesada, denunciada, investigada. Imagínese cuantas denuncias ha ido a poner el señor Salgado a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía y por eso vamos a dar por sentado que las cosas que dice el señor Salgado de Miguel Pereira son ciertas», manifestó Pereira.
LAS ADJUDICACIONES CUESTIONADAS
El acuerdo municipal N° 22 acta 49 de la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2020 se lee que el concejo municipal acordó adjudicar la contratación de la empresa Desarrollo y construcción Sociedad Anónima de Capital Variable DECONS S.A DE C.V (Ing. Félix Bladimir Álvarez Rubio, representante legal) para la ejecución del proyecto «Construcción de cordón cuneta y asfaltado calle principal y avenida #2 de la colonia Esmeralda, Municipio de San Miguel, departamento de San Miguel por $157,358.36.
«Se tiene copia de acuerdo de Adjudicación certificación de asignación presupuestaria y contrato con el aval de los señores síndico municipal José Ebana Quintanilla Gómez y concejal Rafael Antonio Argueta. Sometido a votación, votan aprobando este punto ocho miembros del concejo municipal y salvan su voto tres miembros del concejo, Dr. José Oswaldo Granados, Eneida Vanesa Ramírez y Dennise Yasira Sandoval Flores», se lee en el acuerdo.
Otras de las empresas ofertantes fueron: Grupos Diversos de Servicios, S.A. DE C.V., Grupo G y B Gemelos S.A. DE. C.V., Productos de Toba Litiica, S.A. DE C.V., Tobar, S.A. DE C.V., y 11 sociedades más.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el concejo municipal de San Miguel adjudicó, en noviembre de 2020, el proyecto de construcción del puente en la colonia San Carlos, Municipio de San Miguel, según lo consignado en el acuerdo municipal N°26, acta 49 de la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2020.
La comuna adjudicó el proyecto por $107,987.66 a la empresa DECONS S.A DE C.V, propiedad de Álvarez Rubio. Como en el proyecto anterior, los concejales José Oswaldo Granados, Eneida Vanesa Ramírez y Dennise Yasira Sandoval Flores no estuvieron de acuerdo.
Para este proyecto también ofertaron sus servicios Freyssinet El salvador Sistemas de Construcción S.A Equipment Parts S. A. DE C.V., Obras Civiles y Proyectos S.A. DE CV.; Harvey Construcción Association Sociedad Anónima de Capital Variable y Consorcio Terracon, S.A. DE C.V.
ÁLVAREZ RUBIO FUE CONDENADO POR FALSEDAD IDEOLÓGICA
El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a Félix Bladimir Álvarez Rubio y Rudy Alexander Alvarenga Contreras a tres años de cárcel por el delito de falsedad ideológica en perjuicio de Juan Horato Bonilla Reyes.
Bonillas Reyes denunció a Álvarez Rubio y Alvarenga Contreras porque modificaron el pacto social de la Sociedad Alvarenga y Álvarez Bonilla, sociedad Anónima de Capital Variable. Al momento de constituirla adquirió 334 acciones y 333 cada uno de los otros dos socios con un valor nominal de cien colones. La denuncia se dio porque hicieron constar en un acta que se modificaba el pacto social e hicieron constar que la víctima estaba presente, según él fue el 13 de marzo de 2011 y no estaba en el país. Fue un acuerdo unánime y el pacto social fue modificado a reducirle las acciones.
«Respecto a las actas, en el acta nuero doce el declarante vio un acta donde estaba plasmada las firmas de los otros dos accionistas y la suya (declarante) sin su consentimiento, por ende, es de notar que esa firma se encuentra falsificada, en donde hace constar que he presenciado dichos acuerdos y en ninguna ha estado presente», se lee en parte de la acusación.