La prensa nacional e internacional y los gobiernos extranjeros se han unido para atacar continuamente la gestión del presidente de la república, Nayib Bukele.Esta agenda desestabilizadora en contra del Gobierno salvadoreño fue denunciada y expuesta públicamente por la reconocida periodista española Elena Berberana.
«Cuando toda la prensa española e internacional, aquella que sigue la misma agenda mediática e internacional que le sirve a estas ONG’s que defienden a delincuentes, ataca a un presidente, es que seguro que lo está haciendo bien», expresó la periodista en una entrevista digital.
En su último programa titulado Prensa AntiBukele: ¿Quiénes están detrás?, transmitido en diferentes plataformas digitales, detalló: «Uno de esos medios que forman parte de un clásico ya a la hora de criticar a Nayib Bukele es la BBC, la emisora pública de radio y televisión del Reino Unido. Otro medio que parece preocuparle más los pandilleros encarcelados es la DW (Deutsche Welle), la televisión pública alemana y de carácter internacional que, día sí y día no se pregunta de la democracia salvadoreña y contacta con periodistas de El Faro, otro medio que acusa a Bukele de ser tirano con argumentos que hacen aguas».
En su programa de opinión, Berberana planteó que las críticas en contra del Gobierno de Bukele tienen un «interés», para lo cual hay dos hipótesis: La primera, que los ataques de la «BBC» pueden deberse a que el Gobierno británico está a favor del dinero digital, pero controlado por los bancos, a diferencia del bitcóin que es un criptoactivo que permite la libertad financiera de sus usuarios. Este es moneda de curso legal en El Salvador, siendo el primer país en adoptarlo a iniciativa de Bukele.
La segunda hipótesis es que los ataques de la «DW» se deben a que el director general de este medio de comunicación es Pedro Limburgo, un antiguo reportero, que es cercano a la agenda internacionalista de la ONU y de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), que es la misma ONG internacional que han mantenido un discurso constante en contra del régimen de excepción, medida constitucional de seguridad pública.
A escala nacional, «El Faro» periódicamente publica materiales para atacar al Gobierno de Bukele, y sus periodistas también utilizan las redes sociales para buscar desprestigiar la gestión y la imagen del mandatario salvadoreño, quien según las encuestas tiene el respaldo de nueve de cada 10 salvadoreños por su buena gestión; no solo en la seguridad pública, sino en todas las áreas sociales.
«¿En qué quedamos? ¿Tiene usted miedo al Gobierno de Bukele, pero a la misma vez se siente más seguro, señor Sergio Arauz? Esto no tiene sentido, ¿por qué incurre en esa contradicción? Además, reconoce que el expediente judicial [de los detenidos durante el régimen de excepción] llega a la persona detenida, pese a que previamente asegura usted que no existen estas garantías», cuestionó Berberana al periodista de El Faro tras recientes declaraciones que dio a DW en relación con el régimen de excepción.
La gestión de Bukele también ha sido atacada por el presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) -que es para recluir a los pandilleros- con los centros de confinamiento de la Alemania Nazi.
En reacción a este ataque, el presidente Nayib Bukele recordó la mala gestión que Petro hizo como alcalde de Bogotá, capital de Colombia, y los problemas que el hijo del gobernante tiene con la justicia de ese país. Además, Bukele ha desenmascarado a las ONG nacionales e internacionales cuyo verdadero rol ha sido defender los derechos de los pandilleros y no los de las víctimas.