El periodista guatemalteco José Rubén Zamora salió este sábado de la cárcel tras estar recluido más de dos años, para cumplir arresto domiciliario como parte de un proceso rechazado por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.
Zamora dejó la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, donde permaneció desde el 29 de julio de 2022, acusado por la cuestionada fiscalía guatemalteca de presunto chantaje y lavado de dinero, y obstrucción de la justicia.
«Me siento muy satisfecho y feliz de la solidaridad humana», declaró Zamora, vestido con una camisa blanca y pantalones azules, a periodistas que lo esperaban fuera de la cárcel.
Zamora fue acusado por la fiscalía -cuyos jerarcas están sancionados por Washington por considerarlos corruptos y antidemocráticos-, tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción del gobierno anterior del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
«Lo primero que haré al llegar a casa es hablarle a toda mi familia», dijo el periodista de 68 años, mientras sonreía y agradecía que la ciudadanía «nunca» lo abandonó.
«Si hubiera estado solo me hubiera muerto», agregó Zamora, quien agregó que ahora en arresto domiciliario podrá «dormir ocho horas».
El viernes, el juez Erick García le concedió arresto domiciliario por considerar que «por razones de derechos humanos, el plazo de prisión preventiva ha excedido los límites».
Tras dejar la prisión, fue llevado en una camioneta escoltada por la policía hacia su casa en la zona sur de la capital guatemalteca, desde donde se defenderá de las causas abiertas en su contra.
Un tribunal lo condenó el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada y el juicio deberá repetirse.
Decenas de ciudadanos lo esperaron este sábado a la salida del cuartel militar. Berta Méndez, una auditora de 61 años, dijo que el encarcelamiento del periodista «ha afectado a todos».
En Guatemala «no hay libre emisión del pensamiento, nos están limitando en nuestras acciones y creo que realmente el país merece y necesita un cambio», dijo Méndez a los periodistas.
La detención de Zamora ha sido criticada por Estados Unidos y otros países, organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos, y por el mismo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Zamora es considerado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional y en julio la Fundación Gabo de Colombia le concedió el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024.
Cuando Zamora llevaba casi 10 meses en prisión, El Periódico, medio qué fundó en 1996, dejó de publicarse el 15 de mayo de 2023. Había recibido varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.