Dos periodistas cubanos que fueron exiliados de su país, Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, recibieron alojamiento, la tarde de este miércoles, por parte de las autoridades salvadoreñas, luego de haber buscado ayuda en Nicaragua y de permanecer más de 36 horas varados en el aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.
«Llevamos más de 36 horas varados acá en el aeropuerto de San Salvador tras Nicaragua, el régimen nicaragüense negarnos la entrada a su país. Nada más que agregar que hemos recibido un trato de excelencia por parte del departamento de migración de El Salvador y agradecerle al presidente por su gestión de querer ayudar», expresó Valdés.
Ambos periodistas fueron entrevistados por el director general de Migración, Ricardo Cucalón, quien tras conocer su caso les brindó la asistencia necesaria.
«Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, dos periodistas cubanos que dicen ser expulsados de Cuba, deciden ir a Nicaragua por tener amigos allí y no requerir visa, pero ese régimen no los recibe, y quedan en el limbo; por redes solicitan ayuda al gobierno democrático de El Salvador e inmediatamente el señor presidente (mal llamado Dictador) ordena que nos activemos como migración y les colaboremos, me desplazo al aeropuerto, analizó la situación, encontramos una salida legal, es autorizada y los dos señores se encuentran sanos y salvos», indicó Cucalón.
Tras la reunión, los periodistas fueron trasladados por el director de Migración a un alojamiento en San Salvador para que puedan descansar y alimentarse; posteriormente se dará continuidad al proceso de asistencia migratoria.
«Continuaremos brindando todas las facilidades y la asistencia necesarias mientras se encuentren en territorio salvadoreño, esa ha sido la instrucción de nuestro presidente Nayib Bukele desde que tuvo conocimiento de la situación de los periodistas», explicó Cucalón.