En su cuenta de Twitter, el periodista Óscar Martínez sostiene que el publicar dos libros sobre investigaciones a las pandillas le puede generar penas de cárcel por la difusión de esos mensajes.
Ante esto, la diputada Marcela Pineda ha explicado que no es así, y que las reformas avaladas al Código Penal están enfocadas en sancionar los mensajes producidos o presuntamente producidos por pandillas no incluye investigaciones académicas o libros relacionados a las pandillas como fenómeno social o su impacto en la economía.
«Penalmente las acciones son atribuidas mediante verbos rectores, es decir las acciones de las personas deben encajar en específico con alguna o algunas de esas conductas tipificadas como ilícitas», detalla Pineda.
La diputada de Nuevas Ideas, que a su vez es presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó a profundidad en que forma las investigaciones de Martínez pueden derivar en el cometimiento de un ilícito.
«Entonces la única manera que su acción encajaría en en este tipo penal fuera si: en lugar de ser investigador, fuera vocero de pandillas. si su libro en lugar de “investigar este fenómeno social”, fuera un libro que difunde mensajes (en cualquier plataforma) de los pandilleros o si su libro hablara sobre crímenes o las formas en que se cometieron. En caso que ese sea su contenido (encaja en otro tipo penal pues sería cómplice por no denunciar) y si usted (Óscar Martínez) fuera pandillero o presuntamente pertenece a estos grupos y está generando zozobra o pánico a la población con sus mensajes plasmados en un libro», detalló.
Pineda señaló que mensajes como el difundido por el periodista Óscar Martínez son una especie de «victimización», y no tienen ningún fundamento, ya que las reformas planteadas no hacen mención a la coartación de la libertad de expresión.