Felicia del Carmen Chávez, de 49 años, salió ayer a las 6 de la mañana de su vivienda ubicada en el municipio de El Tránsito, San Miguel, para llegar a la Unidad de Salud Familiar ubicada en el centro de la ciudad migueleña, en donde le colocaron la vacuna contra la COVID-19.
«Gracias a la gestión del gobierno que ha pensado en nosotros y han decidido adquirir cuanto antes las vacunas para nosotros que día a día estamos al frente de la pandemia. Es importante que todos nos pongamos esta vacuna», expresó Chávez, quien tiene 37 años de ser promotora de salud.
Añadió que en los últimos meses ha estado al frente de la pandemia, ya que está a cargo de los barridos sanitarios que realizan en el municipio.
«El hecho que nos comiencen desde ya a poner las vacunas es porque están priorizando que cuando vengan las otras ya estemos listos para atender a las personas con enfermedades crónicas y comenzar a vacunarles a ellos», dijo la promotora de salud.
Chávez detalló que le llamaron por teléfono celular para informarle que era una de las primeras personas que había sido beneficiada para que le colocaran la inyección.
«Para llevar un orden, el proceso es que nos anotamos y luego nos buscamos en la plataforma del ministerio de salud y ahí aparece donde nos toca y cuándo. Gracias a Dios fui una de las primeras [personas] y dentro de un mes vendré por la segunda dosis», añadió.
El personal de salud que se colocará la vacuna AstraZeneca debe de llegar al centro de vacunación que le corresponde, posteriormente, debe de pasar por cinco pasos.
El primero es realizar un prechequeo, luego una enfermera les orienta sobre el proceso a seguir, el tercer paso es registrarse y pasar a la sala de vacunación.
Después de colocarse la vacuna deben de permanecer unos minutos en el área de observación para verificar que no tengan efectos secundarios y para finalizar reciben una cartilla de vacunación.
En el departamento de San Miguel destinaron cuatro centros de vacunación los cuales están ubicados en las unidades de salud de Chinameca, Ciudad Barrios, San Miguel y en el Hospital Nacional San Juan de Dios.