Frank Alabí, ministro de Salud, y Yamil Bukele, titular del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), anunciaron este mediodía que los aficionados que hayan recibido las dos dosis de la vacuna anticovid serán las que tendrán puerta abierta para entrar a los escenarios deportivos. El aforo será del 100 por ciento, pero sin el exceso y presetnar la cartilla de vacunación. Además, las autoridades pidieron que en los estadios se siga respetando las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de mascarilla y la desinfección de manos.
«Queremos informarles que se permitirá el ingreso de aficionados a toda actividad deportiva de nuestro país, siempre y cuando las personas cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19», dijo el presidente del Indes.
Tras el anuncio de que se deben evitar aglomeraciones en diferentes actividades, incluídos los escenarios donde se realiza actividad deportiva, la primera división anunció que el torneo Apertura 2021 se suspendía, ya que serái insostenible cumplir con los compromisos económicos al no tener ese ingreso que les generan las taquillas.
«Todos queremos ir al estadio a ver la selección, todos queremos que la primera división tenga actividad, todos queremos asistir a los escenarios deportivos, pero esto depende de cada uno de nosotros», agregó Yamil Bukele.
Tener que jugar a puerta cerrada partidos de la Selecta, choques de la liga mayor y la liga Concacaf, generó diferentes opiniones entre los aficionados, directivos y los jugadores, que son los protagonistas del espectáculo deportivo. Incluso, la Fesfut ya había empezado a hacer gestiones con FIFA y Concacaf para poder realizar en Estados Unidos los partidos de eliminatorias mundialistas contra la misma selección estadounidense, México, Panamá y Honduras.
Por otra parte, Alabí y Bukele adelantaron de que las personas que falsifiquen las cartillas de vacunación será procesadas por el delito de falsificación y podrían que cumplir condenas.