La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el miércoles el estado de emergencia en tres departamentos de la selva afectados aun por los incendios forestales que han causado la muerte de 16 personas en lo que va del año.
«Estamos acordando declarar en estado de emergencia las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali», dijo Boluarte a periodistas en una pausa de la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Según la mandataria, de los más de 200 incendios que se habían producido en zonas andinas y amazónicas del país «están activos solo 38».
«Ya hemos avanzado con el 80% de poder controlarlos y extinguirlos», agregó.
Los incendios forestales que persisten se ubican precisamente en los tres departamentos declarados en emergencia.
«Vivimos tiempos en que el cambio climático arrecia», señaló Boluarte.
Los incendios se han visto favorecidos por la ausencia de lluvias y una fuerte y continua sequía.
La decisión del gobierno se produce luego de una serie de críticas de los gobernadores de esas regiones, quienes exigen mayores recursos y ayuda tras verse sobrepasados por los incendios.
Helicópteros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea fueron enviados a las zonas en emergencia, señaló Boluarte.
Las autoridades peruanas atribuyen a «la mano humana» el origen del fuego e instaron a la población a evitar quemar residuos vegetales y arbustos con fines de renovar sus tierras de cultivo, una práctica ancestral supuestamente eficaz porque permite dejarlo rápidamente apto para una nueva siembra.
Activistas habían pedido mayor acción al gobierno ante «estos desastres de gran magnitud» que han dejado pérdidas humanas, daño a los ecosistemas y a la flora y fauna silvestre, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Los incendios forestales, que se iniciaron en julio en diversas zonas de Perú, han causado la muerte de 16 personas en lo que va de año, según reportó el martes la Defensa Civil.
Los incendios han arrasado al menos 1.495 hectáreas en todo el país, destruyendo cultivos de maíz, cebolla, melocotón y aguacate.
Además, 2.000 hectáreas de pastizales fueron afectadas.
Los fuegos se han registrado en las regiones de Áncash, Huánuco, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Piura, Lambayeque y San Martín, principalmente.
La temporada de incendios forestales continuará hasta noviembre, advirtió la Defensa Civil.