El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo desde 2020, logro que el presidente Nayib Bukele, autoridades de Seguridad y un analista político atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), desde junio de 2019, con el cual se ha logrado disminuir los homicidios, feminicidios, violaciones y otros delitos que aquejaron a los salvadoreños durante los 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.
«Quiero dejar bien claro que hace dos años era impensable que El salvador iba a dejar de ser uno de los países más violentos del mundo. Aunque aún somos un país violento, aún sufrimos los embates de la delincuencia, ya no estamos dentro de los 10 más violentos del mundo, cuando antes éramos el primero en el gobierno de ellos [ARENA y FMLN]», dijo Bukele durante su discurso de dos años de gobierno.
Los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional formada por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), dan cuenta que en los primeros dos años de la administración Bukele se registraron 2,970 muertes violentas; es decir, un promedio diario de 4.1; mientras que en el mismo periodo de Antonio Saca reportaron 7,114 homicidios (9.7 diarios), durante los primeros dos años mandato del prófugo Mauricio Funes fueron 8,354 (11.4 por día). Las estadísticas revelan que los dos primeros años más sangrientos son los de Salvador Sánchez Cerén, con 11,827 asesinatos (16.2 diarios).
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que con el PCT se han salvado miles de vidas de salvadoreños y «se han evitado ríos de sangre» que no importaron a los gobiernos anteriores. Reveló que esa baja histórica de crímenes no se registraba desde 1965.
«Con el Plan Control Territorial sobresale cuidar la vida de las personas, volcar todo el aparato de la Policía y la Fuerza Armada hacia nuestras comunidades con el objetivo de salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles», consideró.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, expresó que todos los resultados del PCT son producto de la visión del presidente Bukele y el trabajo interinstitucional. «Hemos mantenido una estrecha relación con la Policía, con el Ministerio de Justicia, con centros penales, para ir definiendo cómo íbamos a implementar dicho plan. Todos los resultados de este plan son producto del entendimiento entre la Fuerza Armada y la Policía», afirmó.
Para el director de Centros Penales, Osiris Luna, con la implementación del PCT El Salvador se volvió más seguro, pues «el plan da mejores resultados cada año, y prueba de eso es la realización de un evento mundial de surf en nuestro país. Se están cerrando penales, bartolinas, se ha reducido el 47 % de homicidios el 43 % de extorsiones y las desapariciones en un 35 %».
Mientras que el criminólogo Ricardo Sosa declaró que el PCT ha permitido que el país tenga una tasa de violencia homicida por debajo del promedio latinoamericano. «Es irrefutable que existen logros, avances importantes en 24 meses que hacen que El Salvador se encuentre con una tasa de violencia homicida bajo el promedio de América Latina y con una ruta a un mayor avance en su tercer año de gobierno por medio de la estrategia», dijo.