La fase 4 del Plan Control Territorial (PCT) ha logrado reducir las cifras de homicidios a 2.6 diarios en los primeros dos meses del año, así lo confirmó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
«A partir del 19 de julio del año pasado que el señor Presidente dio la orden de comenzar la ejecución de la fase 4 del Plan Control Territorial nosotros hemos visto el comportamiento de los homicidios y se han reducido considerablemente pasando de 3.6 diarios a finales del 2021 a 2.6 en lo que va del 2022», señaló el funcionario.
El titular de Defensa destacó que la reducción en el promedio diario de muertes violentas indica un efecto positivo de la fase 4 del PCT denominada Incursión que aparte de la baja en homicidios, también ha frenado el cometimiento de otros delitos en las zonas que cuentan con presencia policial y militar.
«Es importante destacar que en aquellas colonias en las cuales ya la Fuerza Armada está ejecutando en un 100% el Plan Control Territorial la población se siente tranquila, falta mucho todavía que recorrer, faltan otros municipios y cantones a los que llegar, pero que en la planificación que ha ordenado el señor presidente, Nayib Bukele, se van a ir cubriendo», indicó Merino Monroy.
Añadió, «ejemplo de la primer colonia a la que llegamos con esta fase 4, fue la 22 de abril y ahí pues ya se redujeron las extorsiones y otros delitos esto lo implementamos en la colonia San Francisco de Soyapango que también ha cambiado totalmente la fisonomía de esa colonia y en las Cimas de San Bartolo y en las Altavistas en las cuales estamos en un 100% y ahí de igual manera el cometimiento de estos delitos se redujo».
Explicó que en estás cuatros colonias custodiados por policías y militares se les ha quitado la libertad de acción a los pandilleros.
«En esos lugares planificaban los delitos que cometerían en otros sectores, todo eso se les ha reducido y se les está generando una afectación directa a las maras y pandillas, es decir, de acuerdo al pensamiento del señor Presidente al ir extendiendo esta fase del Plan Control Territorial a otros municipios, obviamente esa tranquilidad va ir extendiéndose al resto de los salvadoreños», apuntó el ministro.