El 18 de junio de 2019, el presidente Nayib Bukele anunció la puesta en marcha de la estrategia Plan Control Territorial (PCT), con el cual el Gobierno y las autoridades de seguridad trabajarían en conjunto para combatir a los grupos criminales y garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas.
Ese día por la noche, el presidente explicó que el PCT se enfocaría en tres áreas: la primera sería el control de los centros penales; la segunda, la interrupción del financiamiento al crimen organizado, y la tercera, el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
«Es un plan dirigido en varias aristas. La primera es descabezar la comunicación desde las penitenciarías. Actualmente los reportes de inteligencia nos dicen que el 80 % de las órdenes de homicidios y de extorsiones salen de los centros penales», aseguró Bukele.
El 20 de junio de 2019, tras reunir a agentes de la Policía y a elementos de la Fuerza Armada en la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador, el PCT comenzó oficialmente en 12 municipios: San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana.
Desde ese día, las autoridades comenzaron a recuperar los territorios controlados por las pandillas; posteriormente, la operatividad se extendió a los 262 municipios del país.
REDUCCIÓN DE DELITOS
En enero de este año, tras 19 meses de gestión del presidente Bukele, las autoridades confirmaron los resultados del PCT a escala nacional. Una de las voces que explicó los logros fue el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que aseguró que hasta esa fecha se había logrado reducir el impacto de delitos como feminicidios, violaciones, robos, extorsiones, entre otros.
«En 2019, con la estrategia del Plan Control Territorial empezamos a trabajar en diferentes ejes. Uno de estos es la prevención del delito. No solo se ha visto la reducción histórica de los homicidios, también se presenta la disminución de delitos como feminicidios, violaciones, robos y extorsiones que venían presentando cifras alarmantes en los últimos años», aseguró Chicas.
Los datos oficiales muestran que desde junio de 2019 hasta enero de 2021 los homicidios se redujeron en casi 45 %; los asesinatos de mujeres, en un 43.7 %; las cifras de desaparecidos, 35 %; y las extorsiones, en un 36.5 %.
Ante estas estadísticas, el presidente Nayib Bukele reaccionó en Twitter. «Comparado con 2019, que tuvo una segunda mitad del año con récords en reducción de homicidios y otros delitos. El gran reto, ahora, será que 2021 le gane a 2020», sostuvo el mandatario.
En marzo de este año, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, celebró la continua reducción delincuencial en el país y destacó que esto era posible gracias a las acciones del PCT. «El año pasado se redujo más de un 40 % la extorsión. De enero a la fecha [marzo], llevamos alrededor de un 26 % en reducción», dijo.
HOMICIDIOS Y DETENCIONES
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó ayer durante una entrevista de televisión los resultados obtenidos con el plan; sobre todo resaltó la reducción de homicidios en los últimos dos años.
«En materia de seguridad, veníamos de 30 homicidios diarios. Había 50 homicidios por cada 100,000 habitantes. El Plan Control Territorial difiere mucho de los planes de los 30 años anteriores, es un componente de oportunidades, de reinserción social», explicó Villatoro.
Afirmó que por el momento se contabilizan entre 19 y 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Recientemente, Villatoro informó que durante los primeros 15 días de mayo el PCT produjo un total de 52 capturados, y en el recuento anual se superan los 600 detenidos; entre estos se encuentran los homicidas y violadores que enfrentan a la justicia.