Con el objetivo de tomar conciencia y brindar apoyo para una pronta respuesta ante la diversidad de problemáticas que enfrentan las niñas de la región, Plan Internacional lanzó su nueva campaña de sensibilización: Rompamos la Desigualdad. Con ella se busca hacer un llamado a la movilización de fondos que permita romper con los círculos de desigualdad que ponen en situación de vulnerabilidad a niñas y adolescentes del país.
«A través de esta nueva campaña buscamos que todos los salvadoreños tomen conciencia sobre las desigualdades que enfrentan las niñas y que se unan y nos apoyen para seguir financiando más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades a ellas», aseguró Carmen Elena Alemán, directora de País de Plan Internacional El Salvador.
De acuerdo con Alemán, la campaña muestra la realidad en la que viven las niñas y jóvenes: por esto hace un llamado a unirse a esta causa a través de donaciones, que permitirán desarrollar inversiones para diferentes estrategias.
La organización a favor de la niñez salvadoreña ve con urgencia que se tome acción para que niñas y adolescentes puedan mejorar su futuro y contar con programas destinados a protegerlas del acoso, la violencia, el abuso sexual, los embarazos prematuros, el apoyo en la conectividad y la continuidad educativa.
La campaña se llevará a cabo simultáneamente en ocho países de América Latina y el Caribe (Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú). Además, cuenta con el apoyo del sector empresarial, que, a través de sus programas de responsabilidad social corporativa, ha decidido apoyar proyectos que promuevan los derechos de la niñez.
Estudio a escala nacional
Anteriormente, Plan Internacional lanzó un estudio nacional sobre la situación de géneros de las niñas y adolescentes pre y posconfinamiento por COVID-19. Esto permitió recabar datos sobre la educación, salud, trabajo infantil y violencia basada en género, donde se destacó que el confinamiento y el cierre de las escuelas impactó de manera negativa en el desarrollo psicoemocional. Además, se mostró que muchas tuvieron que abandonar los estudios y se dedicaron a ayudar en casa, especialmente apoyando en la educación de sus hermanos. En cuanto a la violencia, el estudio arrojó que esta «no cesó», sino que se que adaptó a las redes sociales.
También lanzaron el primer observatorio regional de América Latina y El Caribe: Realidad de las Niñas, en el cual se recopiló, organizó y sistematizó la información de fuentes oficiales de 13 países sobre los temas relacionados con los derechos de las niñas y adolescentes, y que también incluyeron violencia basada en género, embarazos infantiles y uniones forzadas.
Tras los resultados de ambos estudios, se vieron en la necesidad de presentar este nuevo concepto de campaña con apoyo del sector empresarial, que con sus programas de responsabilidad social corporativa apoyará y promoverá los derechos de la niñez.