El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó sobre los avances en la rehabilitación de la Planta potabilizadora Las Pavas ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y explicó que las obras llevan un avance del 85 %.
«Al iniciar la gestión del presidente Bukele, encontramos en funcionamiento solo los equipos antiguos, los cuales pendían de un hilo y ponían en riesgo la confiabilidad de esta planta», sostuvo.
La cifra en porcentaje que representa la casi culminación de la Planta Potabilizadora (85%) hace referencia a que la obra cuenta con 29 motores nuevos, de los cuales 19 ya están instalados y funcionando, además de 16 filtros de 24 que ya están en operación, y también en la instalación de transformadores, paneles eléctricos, casetas de control y automatización de procesos.
Rubén Alemán también explicó que el 15 % de los trabajos restantes de la planta consisten en cambio de válvulas y dispositivos de proyección de línea de abastecimiento y recalcó que la finalización de las obras está prevista para julio próximo.
La planta potabilizadora Las Pavas inició su transformación con el actual Gobierno de El Salvador, a través de la ANDA, la cual que abastece al 40 % de los hogares del Gran San Salvador, lo que equivale a 1.5 millones de salvadoreños que viven en lugares como Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Apopa, Mejicanos, y el centro y sur de la capital.
El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, también informó sobre las construcciones adicionales que se ejecutarán en el río Lempa, con el fin de «blindar climáticamente la infraestructura de la bocatoma y disminuir los efectos debidos al cambio climático y de variabilidad del clima».
Además, el titular de la ANDA detalló que se realizarán obras de protección en márgenes del río Lempa, apertura de un nuevo cauce y medidas ambientales, además de la creación de un plan de contingencia por emergencia para la época lluviosa.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Fernando López, informó sobre la importancia de la bocatoma de Las Pavas, como un lugar clave no solo para la producción del agua, sino también para garantizar la restauración de la cuenca alta del río Lempa, la inyección del agua y para que el medio ambiente mejore.
«Estamos trabajando de la mano con ANDA y con la cooperación internacional. Hacemos un llamado al sector privado, a toda la población, a que se una a trabajar con nosotros. Solamente juntos vamos a sacar a este país adelante», expresó Fernando López.