El fabricante de la tecnología de fibrocemento, Plycem El Salvador aclaró este martes que no utiliza asbesto o crisotilo en ninguna de sus líneas de producción, tal como se difundió recientemente en algunas redes sociales.
«Esto nos impacta directamente en nuestra imagen, credibilidad y reputación de nuestras marcas, por los efectos dañinos que tienen para la salud, por eso hicimos la aclaración», expresó Ronald Thamez Mata, gerente de planeación y marketing de Plycem.
Thamez reiteró que en los procesos de producción la compañía utiliza una tecnología 100 % libre de asbesto, un material señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como dañino para la salud de las personas, e incluso, hasta cancerígeno.
«Nosotros utilizamos otro tipo de fibras (orgánicas y sintéticas) y somos un fabricante responsable que no utiliza este ni ningún otro tipo de materia prima que puede poner en riesgo la salud, tanto de las personas que trabajan en nuestras plantas de producción, como los clientes», expresó Thamez.
Plycem cuenta con líneas de productos para paredes internas, externas, techos, entrepisos, y desde su fundación, hace 56 años, se ha enfocado en el sistema de construcción liviana.
El fabricante tiene presencia en 30 países, cuenta con plantas de producción en El Salvador, Costa Rica, Honduras, desde donde exporta a más de 27 países, siendo el principal mercado Estados Unidos.
En los últimos 10 años, ha invertido en El Salvador $15 millones en mejorar sus procesos productivos con innovación y tecnología.
Hace tres años, por ejemplo, la compañía introdujo en la región una tecnología llamada «steel framing», un sistema eficiente y amigable con el medio ambiente, que es ampliamente utilizado en Estados Unidos y Europa.
«Es un sistema hecho a la medida que permite el ahorro de tiempos y costos, y que además no utiliza agua en los procesos, por lo que puede afirmarse que beneficia la construcción sostenible», afirmó.