Un total de 11,200 multas han sido impuestas por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) a conductores de buses y microbuses desde el 24 de agosto de 2020 hasta la fecha, informaron las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la PNC.
«Hemos mantenido vigilancia de la operación del transporte para garantizar el cumplimiento de la Ley, desde el 24 de agosto a la fecha, hemos aplicado junto con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil más de 11,200 multas al sector y seguiremos con operativos para mejorar la calidad del servicio», indicó Saúl Castelar, viceministro de transporte.
Añadió que el irrespeto a las señales de tránsito, la no portación de licencia de conducir, el uso del teléfono celular y manejar en estado de ebriedad son las infracciones más frecuentes cometidas por los motoristas del transporte colectivo.
Castelar también indicó, que de acuerdo a los datos proporcionados por la PNC, entre el 1 de enero y el 15 de marzo existe una reducción del 15% en el número de accidentes de tránsito (3,917), en comparación al mismo periodo del año pasado en el que se contabilizaban 4,580.
En el caso de los lesionados, el año pasado sumaban 2,431, en lo que va del 2021 se reportan 2,206, lo que representa una reducción del 9.4 %. Con respecto a los fallecidos el año pasado se contabilizaban hasta la fecha 295 personas y este 299.
El viceministro de transporte añadió que continuarán los controles antidopaje que se están llevando a cabo al transporte público para verificar el correcto cumplimiento de las reglas de tránsito.
«Nosotros nos mantendremos realizando también los operativos antidoping, tanto en el transporte colectivo, como en el de carga y privado, por lo tanto, vamos a continuar con la imposición de esquelas. Para este periodo de vacaciones se tendrá un mayor número de controles y operativos junto con la PNC para garantizar condiciones seguras para todos los salvadoreños», expresó Castelar.
Además, enfatizó que, en el caso del transporte escolar, deben respetarse los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) y manifestó que se desplegarán operativos con inspectores del VMT para garantizar que las medidas de bioseguridad se cumplan en beneficio de la niñez estudiantil salvadoreña.