Los bares de todo el país fueron inspeccionados por la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el cumplimiento de la Ley seca.
El artículo 284 del Código Electoral, establece que el día anterior a la elección, durante el evento y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza.
En El Salvador la denominada «Ley seca» comenzó el sábado de 2 marzo a las cero horas y culminará el lunes 4 a la medianoche.
El Código Electoral señala sanciones para los infractores y consiste en una multa de $365 que es equivalente a un salario mínimo del sector comercio. También serán multados los establecimientos que incumplan la normativa, se incluye, supermercados, bares, restaurantes, y tiendas que exhiban las bebidas alcohólicas.
«En el marco de las elecciones para alcaldes 2024, nuestros policías reciben indicaciones antes de desplazarse a diferentes puntos. Garantizamos el cumplimiento a la Ley seca en todos los bares del país.
En el Área Metropolitana de San Salvador, también verificamos el cumplimiento a la Ley Seca en los distintos establecimientos de bebidas embriagantes», publicó la PNC.
Las autoridades policiales informaron que también han instalado controles vehiculares en las carreteras. «Verificamos que detrás del volante, no haya ningún conductor que ponga en peligro la vida de los salvadoreños.
Respete la Ley de Tránsito», destacó la institución
La Policía ha insistido en enviar mensajes para que no se infrinja la ley ingiriendo bebidas alcohólicas en este período de elecciones, ya que si es detenido en estado de ebriedad, además de ser procesado por conducción peligrosa, deberá pagar la multa que señala el Código Electoral.
La PNC ha reportado algunas capturas de conductores peligrosos entre ellos, Juan Carlos Mena, quien fue sorprendido manejando su vehículo con 109 grados de alcohol.
Mientras que Luis Gerardo Bernal Zavala, fue capturado por conducir con 141 grados de alcohol, en el bulevar El Hipódromo y avenida Los Almendros, de San Salvador.
«Será procesado por conducción peligrosa, tras poner en riesgo la vida de los salvadoreños», informó la Policía. Agentes lo ubicaron a inmediaciones del km 35 ½ de la carretera Litoral, jurisdicción del Puerto de La Libertad.