La Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado más de 700 capturas durante esta última semana del mes de noviembre, según informó esta mañana el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, en conferencia de prensa. Con algunas de estas capturas se resuelven también dos casos de quíntuples homicidios en Izalco y San Julián.
El ministro Rivas señaló que, en total, la Policía ha procedido con la captura de 762 personas implicadas en diversos delitos. Las detenciones se han realizado en operativos que se han llevado a cabo en distintos puntos de todo El Salvador como parte del Plan Control Territorial.
Rivas detalló que, del total de detenciones, 469 se realizaron por orden administrativa, mientras que otras248 fueron por intimación. Además, se registran 6 capturas por orden judicial y 39 que se efectuaron en flagrancia. De los capturados, 354 son miembros de la pandilla MS y 256 de Barrio 18. Otros 119 no son perfilados como pandilleros.
LEA TAMBIÉN: Presentan en juzgados a 90 acusados de homicidio y otros delitos en El Salvador
Los delitos por los que más se han capturados personas han sido el de extorsión, con un total de 130 capturas, y el de homicidio, que registra 144 detenciones. Por delitos sexuales se han efectuado 52 capturas, por delitos patrimoniales han sido 72, por delitos relacionados a drogas han sido 21 y una persona fue capturada por feminicidio. Otras 342 capturas se dividen en diferentes delitos más.
Este mismo sábado, las autoridades de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador a un total de 90 detenidos por diversos delitos.
Destacan los logros el Plan Control Territorial
Rivas aseguró que en los 17 meses de ejecución del PCT reportan una «importante» disminución de los homicidios, extorsiones, desapariciones y todos los delitos.
En cuanto a las los homicidios reveló que se han reducido en un 46.5 % y hasta la fecha el promedio diario es de 3.6, con respecto a los feminicidios registran una disminución del 46.5 %, la extorsión presenta una baja del 37.8%.
Con respecto a la narcoactividad, Rivas también asegura que ha sido un año histórico, «hemos aceptado tres golpes este año a las estructuras de crimen organizado que se dedican al tráfico ilícito de drogas, hemos incautado 2,809 kilogramos de diferentes tipos de droga, en su mayoría cocaína, valorada en $47.9 millones», dijo.