La tendencia a la baja de crímenes en El Salvador continúa. El primer día de marzo, no ocurrió ningún homicidio en el país, según publicó la Policía Nacional Civil (PNC).
Hasta el pasado 20 de febrero, el director de la PNC, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, dijo que este año habían registrado cuatro días en los que ninguna persona había sido asesinada. Dos días después, la PNC afirmó que no se había reportado ningún homicidio a escala nacional, sumando cinco días durante el 2022. Ese resultado positivo es obtenido nuevamente el 1 de marzo.
«Finalizamos el martes 1 de marzo con 0 homicidios en el país. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad de todos los salvadoreños», destacó la Policía en su cuenta oficial de Twitter.
Según las estadísticas de la institución, febrero de 2022, fue el mes menos violento en los últimos 23 años, ya que hubo 76 homicidios, 29 menos que el 2021 cuando se reportaron 105.
Mientras que en febrero de los años 2020 y 2019 las autoridades registraron 122 y 288 crímenes respectivamente, cifras muy superiores a las de febrero de 2022.
El director de la PNC ha expresado que la reducción de homicidios que en El Salvador se está dando es producto del trabajo coordinado del gabinete de seguridad y el apoyo incondicional que la población está proporcionando.
La Policía y la Fuerza Armada atribuyen también que estos resultados son gracias Plan Control Territorial, ya que se ha tomado un mejor control y le han quitado el accionar a las estructurad de pandillas.
Según el informe del gabinete de seguridad, desde junio del año 2019 cuando el gobierno del presidente Nayib Bukele comenzó a implementar el Plan Control Territorial (PCT), El Salvador ha tenido 77 días sin homicidios.
Entre el 1 de junio y 31 de diciembre de 2019 hubo seis días, en el año 2020 fueron 31 días, el 2021 cerró con 34 y entre el 1 de enero y 1 de marzo ya se han registrado seis días con cero homicidios.
La implementación del PCT logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas, alcanzando un registró histórico de 1,140 homicidios, lo que representa 15% menos de casos reportados en el 2020, que cerró con 1,341.
El pasado martes, el presidente de la Repúbica, Nayib Bukele, publicó que «a muchos ya se les olvidó, pero tener 30 homicidios diarios (y un número similar de desaparecidos diarios), durante todos los días de un mes, era algo normal hace apenas un Gobierno».