La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía General de la República, realizaron en horas de la madrugada de este miércoles una incursión en diversos puntos de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador y San Miguel para ejecutar más de 20 órdenes de captura contra miembros de grupos de pandillas.
En total, fueron 28 órdenes de captura ejecutadas en los municipios de Chalchuapa, Huizúcar, San Miguel y San José Villanueva. Los detenidos son acusados del delito de extorsión agravada, entre otros. Además, son perfilados como miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 Salvatruchos.
Hasta esta hora, la Policía reporta la captura de más de una decena de lo implicados en el ilícito. En el operativo incautaron varios objetos que vincula a los capturados en los casos de extorsión.
Las autoridades detallaron que las investigaciones iniciaron debido a denuncias ciudadanas, quienes eran víctimas de los delincuentes. Invitaron a la población a denunciar la extorsión.
En las próximas horas los mareros serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar el proceso judicial.
Este procedimiento fue posible gracias a las investigaciones de las autoridades ante la elevada cantidad de denuncias de extorsión en estas zonas del territorio nacional. Además, es parte de la Fase IV del Plan Control Territorial, la estrategia que ha permitido lograr una reducción histórica de la criminalidad y la delincuencia en El Salvador.