El estudio de opinión de Cid Gallup publicado recientemente destacó que la Administración del presidente de la República incrementa su aprobación y respaldo ciudadano en la batalla contra el COVID-19 en el país.
La encuesta expone que el 96% de los salvadoreños (19 de cada 20 personas consultadas) aprueban todas las acciones tomadas por el mandatario salvadoreño antes, durante y después de la emergencia nacional por COVID-19.
Para el desarrollo del estudio se entrevistó a 1,200 salvadoreños mayores de 18 años con acceso a teléfono celular. La recolección de datos se llevó a cabo del 7 al 16 de noviembre y el resultado del mismo tiene una margen de error de más o menos 2.3 puntos en sus resultados totales.
El muestreo detalla que el 85% de los salvadoreños mayores de 18 años se expresan muy bien del presidente de la República, un porcentaje de aceptación que ha crecido significativamente respecto a octubre pasado (76%). Además, un 11% de los consultados identifican como buenas las acciones del gobierno en el campo.
«Cuando evaluamos la calificación del presidente Bukele a nivel centroamericano e incluso latinoamericano, observamos diferencias muy significativas con otros mandatarios sobre los que la población se muestra pesimista, no así con el presidente salvadoreño», dijo Luis Haug, gerente de CID Gallup.
Haug destacó que el 66% de los ciudadanos consideran que el país avanza por el rumbo correcto, un porcentaje bastante grande cuando se compara con un 18% de aceptación en Honduras, 48% en República Dominicana y en Costa Rica donde un 60% de la población considera que la nación va por un rumbo incorrecto.
El análisis detalla que las opiniones positivas de la población en general respecto al trabajo del Ejecutivo para afrontar la pandemia no están ligadas a un rango de edad, nivel educativo o residencia en distinas regiones del país.
También: Nayib Bukele con 92% de aceptación en ranking de imagen presidencial en América Latina
En cuanto a opiniones negativas solo un 3% considera que el gobierno ha tenido un mal desempeño en el combate del COVID-19, el uno por ciento restante no brinda una opinión a favor ni en contra en este tema.
Durante el desarrollo de la investigación también se consultó a los salvadoreños respecto al actuar del mandatario salvadoreño en torno a las emergencias provocadas por la incidencia de huracanes y tormentas tropicales en la región.
En este apartado, la población encuestada mostró un respaldo importante hacia las acciones tomadas por el gobierno ante las lluvias provocadas por los fenómenos atmosféricos Amanda, Cristóbal, Eta y actualmente Iota, así como su trabajo en otros problemas que aquejan a los sectores más vulnerables.
«La gente expresa que el presidente Bukele se está preocupando por las personas que están en situación de vulnerabilidad por las lluvias», sostuvo Haug.
El gerente de la firma CID Gallup además informó que el mandario goza de buena aceptación de los salvadoreños respecto a las distintas medidas impulsadas para mejorar el costo de la vida y la generación de empleos.