En el octavo episodio de «Planeta Dinero» se profundizó sobre el manejo adecuado de un presupuesto, ya que es la herramienta que más dinero te dará en tu vida y que te ayudará a construir una verdadera fortuna. Escúchalo por Spotify o en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com.
El presupuesto es una herramienta que permite tener una mayor consciencia sobre los gastos e ingresos generados y, además, facilita la implementación de nuevas estrategias, es el primer paso para controlar el flujo de tu dinero.
En el octavo episodio de «Planeta Dinero» Mariela Franco, especialista en Sostenibilidad Corporativa de Bancoagrícola comenta cómo hacerlo posible y transformarlo, incluso, en un hábito.
«El presupuesto es una forma de controlar tu dinero. Simplemente es identificar cuáles son tus ingresos ver cuánto gastas y el saldo que te queda al final. Una vez hagas esa fórmula (ingresos – gastos= saldo) ya tienes un presupuesto. Lo ideal es apartar el 10% de tus ingresos para ahorro, y el 90% lo anotes como ingreso en tu presupuesto», explica la experta.
Indica, además, que no hace falta tener grandes recursos para realizarlo, basta tomar un papel y lápiz y dedicarse el tiempo para hacerlo con detenimiento. Colocando el valor real de los ingresos mensuales, quincenales o diarios, según sea el caso.
Los gastos son de tres tipos, argumenta Franco, «hay gastos fijos, es decir, los obligatorios como por ejemplo pago de la casa, servicios básicos, colegiaturas, etcétera. Segundo, gastos variables que son aquellos que puede decidir no hacer por ejemplo ir al cine o comer en un restaurante y, finalmente, los temidos gastos hormiga. Que son aquellos gastos pequeños que hacemos todos los días y de los cuales no llevamos ningún registro porque no se les da importancia. Acá se consideran los famosos cafecitos y las golosinas».
«Si tienes un saldo positivo, te animamos a que ahorres y busques invertirlo en ingresos residuales. Es muy importante hacer tu presupuesto, controlar tus gastos y aumentar tus ingresos y verás que en menos de lo pensado tendrás mucho más dinero», concluye la especialista de Bancoagrícola.