La Fórmula 1 es un deporte que apasiona a multitudes en todo el mundo. Pero, ¿habrá apasionados por este deporte de la velocidad y la adrenalina en El Salvador? Jaime Andree Cardona Daboud, consultor y escritor, y Memo Funes, piloto de karting y directivo de la Asociación Salvadoreña de Karting, nos demuestran que sí hay salvadoreños que sienten una pasión por el deporte de las carreras.
Ambos son enfáticos al señalar que la velocidad y la emoción de ver cómo se desarrolla una carrera y la tensión entre los pilotos por lograr llegar en primer lugar a la meta es el condimento que da sabor a un deporte que, por motivos de horarios, muchas veces deben disfrutarlo en horas de la madrugada o a primera hora de cada domingo.
En el caso de Andree, la pasión por la Fórmula 1 llegó cuando, en su adolescencia, escuchó hablar de Ayrton Senna, uno de los más emblemáticos pilotos de la Fórmula 1. Además, destaca la influencia de uno de sus amigos, quien «religiosamente» dedicaba las primeras horas de cada domingo por la mañana a disfrutar del deporte de la velocidad.
«Escuchaba hablar mucho de Senna y todavía estaba el fenómeno de Michael Schumacher. Empecé a averiguar más de Senna y, estando en un viaje en Honduras con uno de mis amigos, me dijo que él “religiosamente” veía todas las carreras desde horas de la mañana. Dicho y eso. A las 5:00 de la mañana él ya estaba viendo la Fórmula 1. Me interés en verla, comencé a investigar y me di cuenta de todo el entramado que involucra el desarrollo de una carrera», comentó Andree.
Por su parte, Memo destacó la pasión por la velocidad a través del karting, una de las actividades básicas por la que muchos de los grandes pilotos de la historia han pasado. «El karting te da las bases para correr en los grandes circuitos. Es tu primera experiencia con la velocidad. Es lo que te va formando y lo que te despierta la pasión por este deporte. En El Salvador, hay más gente interesada en las carreras de lo que se podría pensar», señaló.
No se pierda «Diario de un Motor» por Spotify y en nuestro sitio www.diarioelsalvador.com.