En este episodio del podcast «Diario de un Motor», gracias a Super Repuestos, conversamos con Mariana Ascencio, una joven que rompe esquemas a través de la velocidad y la adrenalina del «Karting». Escúchalo en Spotify y en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com.
El «Karting» es una de las experiencias más apasionantes del mundo automotriz. Sin embargo, como suele suceder con todo lo relacionado a los motores, socialmente se tiene el concepto erróneo de que se trata de algo exclusivo del gremio masculino. Pero, para Mariana Ascencio, una joven santaneca corredora de karting, eso es simplemente un estereotipo que ella ha roto gracias a su valentía, coraje y esfuerzo.
Mariana es una joven que inició en el mundo del karting cuando tenía 16 años, dando paso a una carrera que la ha llevado a competir tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en alto el nombre de El Salvador. Además, la pasión de Mariana por los motores es algo que ha heredado de su padre, quien también es corredor profesional.
«Toda la vida he estado involucrada en el automovilismo, ya que mi papá tiene casi 30 años de estar corriendo. Lo curioso es que, al principio, mi papá no quería que yo me involucrara, pero mi mamá me ayudó a comenzar en este mundo. Todo nació con la idea de mi mamá y, desde el principio, me gustó bastante correr en “Go Kart”. Así fue como inicié», comenta la joven.
Mariana asegura que una de las claves para su crecimiento en este deporte ha sido la humildad con la que ha ido aprendiendo todos los aspectos técnicos, tanto del mantenimiento del vehículo como de la competencia. Además, señala que el apoyo de su familia ha sido clave para superar los momentos difíciles que ha vivido a lo largo de su joven carrera.
Para Mariana, el karting es más que solo subirse a un Go Kart y comenzar a correr. Es también la preparación total y completa, no solo frente al volante, sino estudiando la pista y asegurándose de que la carrocería esté en óptimas condiciones.
«Lo primero es aprenderte la pista visualmente para saber dónde están las curvas y cómo afrontarlas. Luego, por fechas, entrenamos unas cinco veces antes de la competencia en jornadas de todo el día. Cada entreno es para conocer la pista junto a todo el equipo. Se trata de aprender a pasar y a salir bien de las curvas y a «setear» el carro, verificar la presión de llantas y chequear todo el kart en ese entreno», comenta.