La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre luego de robar un automóvil a punta de pistola en el cantón El Amate de municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.
El imputado es Alexander Castillo Mejía, quien será acusado en los tribunales por el delito de robo de vehículos automotores.
La corporación policial indicó que, durante la búsqueda, el carro fue localizado en la calle a cantón Casitas, de Santo Tomás, donde interceptaron a Castillo Mejía. La PNC no informó si el arrestado está perfilado como miembro activo de pandillas.
De ser encontrado culpable Castillo Mejía podría enfrentar una pena de entre diez a 14 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 214F del código penal. «El que se apoderare ilegítimamente de un vehículo automotor ajeno, total o parcialmente con violencia en las personas, sea que la fuerza o violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para lograr el fin propuesto o la impunidad».
Robo de vehículos pasó de siete casos diarios a tres con el Plan Control Territorial
Las estadísticas policiales dan cuenta que antes de la puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT), el promedio anual de vehículos con reporte de hurto y robo era de 2,702, es decir, que cada día eran reportados a la Policía en promedio 7.4 vehículos en esta condición durante el período señalado y parte de 2019.
La estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele contrarrestó este delito, pues al cierre de 2019 las autoridades promediaron 4.7 denuncias por robo y hurto de vehículos, lo que significó que 973 ciudadanos no fueron despojados de sus automóviles.
Ya para 2020, el promedio diario de vehículos con reporte por los referidos delitos bajó aún más, ya que, según los datos oficiales, fue de 2.4. Para ese año las autoridades de Justicia y Seguridad Pública aseguraron que la reducción por hurto fue del 58.5 %, mientras que por robo fue del 53.1 %.
A pesar de que estos delitos tuvieron un comportamiento diferente en 2021, cuando ya no había restricciones por la pandemia y con un incremento considerable en el parque vehicular del país, el promedio de hurto y robo ha sido de 3.8, todavía muy por debajo de los 7.4 de 2018.