La Policía Nacional Civil de Guatemala anunció que operativos multisectoriales llevó a cabo 167 detenidos por violar normas de bioseguridad, entre las cuales se encuentra la prohibición de que bares y restaurantes vendan bebidas alcohólicas luego de las 21 horas.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, en uno de los operativos, que se desarrolló en la capital, específicamente en la zona 11; un total de 31 hombres y 27 mujeres fueron detenidos en el interior de un club nocturno.
La Policía de Guatemala utilizó drones con el objetivo determinar que no continuaran atendiendo en el interior de los restaurantes y bares, aunque muchos permanecieran con las puertas cerradas.
Según el periódico guatemalteco, Prensa Libre, muchas de estas personas se encontraban en estado de ebriedad y tampoco portaban mascarillas.
La PNC de Guatemala informó a través de su cuenta oficial de Twitter que una de las personas detenidas portaba una certificación del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) en la se explica que está contagiada de COVID-19. Además, esta persona no portaba mascarilla dentro del club nocturno.
«Esta persona se encontraba encerrada junto a 30 hombres y 27 mujeres a las que será necesario, además de la consignación, que se realicen las pruebas necesarias y cuarentena», explicaron las autoridades.
Además, en el departamento de Chiquimula se registró la detención de 38 personas (27 hombres y 11 mujeres), así como Izabal y Quetzaltenango, 10 capturados cada departamento.
«Policía Nacional Civil informa a la población en general que, en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 151-2020, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo, en horario de las 21:00 horas, para las 06:00 de la mañana del siguiente día», reiteraron las autoridades.