La policía de Miami, en el estado de Florida, investiga el crimen que costó la vida al popular músico cubano del género urbano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido como «El Taiger», cuya muerte ha conmovido a muchos dentro y fuera de la isla.
El músico, de 37 años y fallecido el jueves, residía en Miami pero viajaba a La Habana a visitar a su familia, entre ellos la abuela y sus hijos. Su música era escuchada en ambas orillas, situadas a una distancia de unas 90 millas con el Estrecho de Florida por medio y separadas por un diferendo político de más de seis décadas.
El portavoz de la Policía de Miami, el capitán Freddie Cruz, dijo el jueves a Martí Noticias que aún no han podido localizar a Damian Valdez Galloso, alias «El Narra», quien podría tener información clave sobre el caso.
Las autoridades policiales han ofrecido una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que permita dar con su paradero. No obstante, el portavoz de la Policía indicó que Valdez Galloso «no es el sospechoso».
«Queremos hablar con él porque tenemos información [de] que posiblemente tenga información sobre este caso, porque tenemos que capturar a las personas responsables por este crimen», dijo Cruz.
La autoridad policial aclaró que la policía «está hablando con personas que posiblemente son testigos que tienen algún tipo de información».
Poco después del suceso, la policía había descartado que se tratara de un suicidio.
Los hechos
«El Taiger» fue encontrado el pasado 4 de octubre en su auto, donde yacía tras recibir un disparo en la cabeza. Murió el jueves 10 de cotubre.
El músico, que reconoció públicamente su adicción a las drogas y aconsejaba en las redes sociales no caer «en lo que un día te alivia y el otro te mata», batalló por su vida durante una semana internado en estado crítico en el hospital Jackson Memorial, de Miami.
La policía de Miami informó que es un caso «muy activo» y reconoció que necesitan ayuda para resolver lo que catalogó de «un rompecabezas».
FuerzaTaiger
Fuera del hospital donde estuvo internado hasta su muerte, sus seguidores cantaron sus canciones, encendieron velas y rezaron por su recuperación.
En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando su popularidad y el afecto que le tienen los seguidores de su música en cualquier lugar que se encuentren.
Varios medios oficiales en Cuba, que son controlados por el gobierno comunista de la isla, informaron sobre el fallecimiento del artista.
«Con la muerte de El Taiger, despedimos a una de las figuras más reconocidas del género urbano, que no renunció a su condición de cubano y expresó siempre amor por su país», indicó en un comunicado el estatal Instituto Cubano de la Música.
Músicos de fama internacional como Willy Chirino, J Balvin y Tekashi 6ix9ine habían pedido por la recuperación de «El Taiger».
«Hoy estoy contigo Jose y pido a Dios por verte nuevamente en la tarima…Ojalá un día podamos cantar juntos en una Cuba libre!», escribió Chirino en su cuenta de Instagram mientras el «El Taiger» luchaba por su vida.