Dos cargamentos de cocaína que eran transportados en dos rastras fueron intervenidos la tarde del lunes en diferentes puntos del país, informaron autoridades. El valor económico de la droga decomisada ronda los $38 millones, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
«Hemos incautado más de 1,500 kilogramos de cocaína gracias a dos operativos: uno en Zacatecoluca (La Paz) y otro en El Amatillo (La Unión). El valor aproximado de esta droga es de unos $38,000,000. Un dinero que ya no nutrirá estructuras internacionales del narcotráfico», expresó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Hombre es capturado por insultar y golpear a su pareja mientras cargaba a su bebé
Por este caso fue arrestado el ciudadano de origen nicaragüense, Evelio Rodríguez Vindel, de 54 años. Se informó que el sospechoso transportaba 884 kilogramos de cocaína oculta en compartimento especial diseñado en la parte baja de la cama del tráiler. Este automotor fue interceptado en el municipio de El Rosario, La Paz. Este cargamento está valorado en el mercado de los estupefacientes US$ 22.1 millones.
Simultáneamente la Fiscalía brindó detalles del segundo cargamento interceptado en la frontera El Amatillo, departamento de La Unión, los 633 kilogramos de la droga valorada en US$ 15.8 millones estaban acomodados en la parte alta de los camarotes. Aquí fue detenido Luis Armando Amador Calero.
«Se han ubicado dos cabezales y un remolque donde se transportaban varios paquetes con droga. Ambos vehículos eran conducidos por ciudadanos nicaragüenses», reveló la institución.
El embajador de Estados Unidos en el país, Ronaldo Johnson afirmó que este ha sido “¡Un golpe fuerte al narcotráfico! Excelente trabajo del ministro @RogelioRivas y todo su equipo. Un mensaje claro de que el crimen organizado no tendrá vía libre en el país con el #PlanControlTerritorial”.
?ref_src=twsrc%5Etfw">October 13, 2020¡Un golpe fuerte al narcotráfico! Excelente trabajo del ministro @RogelioRivas y todo su equipo. Un mensaje claro de que el crimen organizado no tendrá vía libre en el país con el #PlanControlTerritorial. https://t.co/2Eao5iUGWL— Embajador Ronald Johnson (@USAmbSV)
¡Un golpe fuerte al narcotráfico! Excelente trabajo del ministro @RogelioRivas y todo su equipo. Un mensaje claro de que el crimen organizado no tendrá vía libre en el país con el #PlanControlTerritorial. https://t.co/2Eao5iUGWL
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) October 13, 2020
La Fiscalía detalló que junto a agentes de la División Antinarcóticos de la PNC procesaron ambas escenas.
Las autoridades informaron que los paquetes fueron acomodados en caletas especiales, para sacarlos los agentes antinarcóticos tuvieron que desmontar del vehículo el tanque de combustible de uno de los trailers.
Las investigaciones de las autoridades indican que uno de los cargamentos tenía como destino Guatemala y el segundo México.
«Podemos decir que esta droga es un movimiento a gran escala por parte de un cártel», dijo Rivas.
El procedimiento para abrir los paquetes se prolongó toda la tarde del lunes. Las autoridades informaron que los delincuentes colocaron los paquetes en rastras sin furgón para no generar sospechas.
Segundo cargamento decomisado
Este es el segundo cargamento de droga que es decomisado este año, el primero sucedió en el 12 de marzo por intervención de la Fuerza Naval cuando fueron decomisados 219 kilos de cocaína.
En esa ocasión las autoridades informaron que el valor económico de la droga era de $5 millones.
TAMBIÉN: Cobrador de la ruta 113 herido de bala por disputa de vía en San Martín
El cargamento fue interceptado cuando era transportado en una lancha en el municipio de Acajutla, Sonsonate. Por este caso tres guatemaltecos fueron capturados.
Las autoridades detallaron que la droga fue acomodada en diez paquetes y estos fueron recuperados del mar luego que el bote se hundiera.
«Este sería el segundo golpe al narcotráfico en lo que va del año», dijo el ministro de Seguridad durante la supervisión de los trabajos que se realizaban en la escena de La Paz.
El funcionario aseguró que estas acciones forman parte del Plan Control Territorial que se implementa para el combate de la delincuencia y criminalidad.