El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, verificó, la noche del martes, el trabajo ejecutado por los 1,000 agentes de la Policía que se encuentran desplegados en el cerco de seguridad instalado en los 1,100 km2 del departamento de Cabañas.
«Hemos prácticamente cercado los 1,100 km² del departamento de Cabañas. Sabemos que las pandillas han cambiado de estrategia se han ido a las zonas rurales, boscosas y están en las montañas», indicó el funcionario.
El director de la corporación policial detalló que incursionaran en todos los rincones del departamento en busca de cabecillas y demás pandilleros para extraerlos estén donde estén.
«Los vamos a sacar de esos lugares y la única finalidad es proteger la vida y los bienes de todas las familias salvadoreñas y en especial de la población del departamento de Cabañas», expresó Arriaza Chicas.
Parte de las acciones ejecutadas por la corporación policial en las colonias, comunidades y cantones de Cabañas son los patrullajes en zonas rurales y controles vehiculares en buses, automóviles y motocicletas para evitar que los pandilleros salgan del departamento.
La noche del martes, el presidente de la república, Nayib Bukele, destacó los resultados de las medidas de seguridad implementadas por su gobierno, específicamente el combate a las pandillas, que ha llevado a estos grupos delincuenciales a «esconderse en zonas rurales».
«Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural», expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Bukele recordó que tratando de escapar de la Guerra Contra Pandillas los delincuentes huyeron al departamento de Cabañas, el cual fue cercado desde la mañana del martes, con el objetivo de capturar a los delincuentes.
«8000 hombres, entre policía y ejército, han acordonado más de 1000 kilómetros cuadrados. Ningún pandillero podrá salir, mientras nuestros equipos de extracción se encargan de sacarlos de sus escondites», indicó el presidente.
Bukele informó que en el país la seguridad está garantizada, y que tanto la población, como los turistas nacionales o extranjeros, pueden recorrer El Salvador sin ningún temor.