El trabajo de seguridad y programas de prevención de la violencia que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) tiene como prioridad implementarlos en 1,516 escuelas.
Según registros del MINED, para el año escolar 2021 la asistencia estimada en los centros de educativos es de 600,000 estudiantes, es decir, un 50% del universo total de alumnos debido a restricciones por la pandemia de la COVID-19 que permiten la presencia de hasta un 60% de la población estudiantil en cada escuela, el resto toma sus clases de manera virtual.
Las estadísticas indican también que para este año el número de alumnos a nivel nacional es de 1,245,463, esto según el registro de la matrícula por cada centro de estudios. En ese sentido, pese a tener una reducción presencial significativa de estudiantes el trabajo de prevención continúa en ejecución.
De acuerdo con Luis Vilanova, de la Dirección de Protección de Derechos en el Sistema Educativo del MINED, actualmente se tienen contemplados varios programas de prevención de violencia para aplicarse en centros educativos, los cuales fueron seleccionados por equipos integrados de la PNC y Educación.
«Se tienen contempladas bajo convenio estar apoyando a 1,516 escuelas a nivel nacional; por cada departamento hay una serie de centros escolares que se priorizaron. Para ello, el componente se divide en dos: programas preventivos y de seguridad», explicó Vilanova.
En el tema de prevención buscan involucrar a los jóvenes en la Liga Atlética Policial; además, orientan a los estudiantes en el buen uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación. Existe también un componente para priorizar la investigación en delitos cibernéticos que surge de un programa denominado «Policía Escolar», cuyos agentes recibieron entrenamiento y capacitación en Estados Unidos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Estos agentes desarrollaran programas de prevención para contrarrestar el acecho de las pandillas y de esa manera brindarle al joven otras opciones de diversión, entretenimiento, pero, sobre todo, hacerles conciencia que el camino de las maras no lleva a nada bueno.
Vilanova explicó que, en el tema de seguridad, las estrategias se enfocan en garantizar la integridad física de la comunidad estudiantil, para ello se vuelven clave los patrullajes en perímetros de los centros educativos, principalmente, en horas de entrada y salida.
«En patrullaje perimetral están los 1,516 que tenemos priorizados, son centros escolares cercanos [a un puesto policial] para que una patrulla se desplace con la misión de dar seguridad, se puede decir que sería un 90% de la totalidad de los centros escolares», detalló el funcionario de Educación.
La misma fuente dijo que también se ha creado la «Ruta Segura», la cual tiene como objetivo brindar seguridad a estudiantes y docentes en los trayectos que más utilizan hacia los centros de estudios. Para el desarrollo de esta estrategia serán incorporados drones policiales. Esto ayudará, incluso, a que los «padres de familia pueden comunicar si hay alguna situación de riesgo y avisar a la Policía», dijo.
Buscan prevenir robo y hurtos
El pasado 20 de julio, policías y fiscales capturaron a tres personas señaladas de formar parte de una estructura delincuencial dedicada a hurtar computadoras en centros educativos para después venderlas.
En esa ocasión la Policía decomisó 68 laptops propiedad del MINED que eran vendidas en el mercado Las Pulgas, San Salvador. Para este tipo de hechos Vilanova explicó que existe un componente para prevenir que ocurran saqueos en las escuelas.
«Hay acciones puntuales para disminuir hurtos en centros escolares, estamos promoviendo el Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE)», dijo, cuya información es canalizada en redes sociales o correo electrónico [[email protected]] para hacer denuncias. Este mecanismo ya ha sido probado en otras ocasiones y evitó saqueos en varias escuelas del país.
«En momentos de la pandemia tuvimos varias situaciones que nos informaron y se coordinó a altas horas de la noche, y la Policía llegó, y encontraba hasta los vehículos en los que [los delincuentes] ya estaban subiendo alimentos. En los casos en los que se ha tenido hurto es más que todo es en la zona rural», dijo el representante del MINED.