Como parte de las acciones del Plan Fin de Año 2023, la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil, ejecutó un operativo en el cantón El Ranchador en Santa Ana, donde fueron intervenidas más de 10 viviendas en las que se decomisó producto pirotécnico que era elaborado de forma ilegal.
«El producto elaborado pone en riesgo la vida de los habitantes y vecinos de la zona, ante riesgo de explosiones e incendios», detalló la corporación policial.
Entre el material ilegal decomisado se encuentran morteros #10, silbadores, fulminantes, palometas y otros; estipulados por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, como productos de alta peligrosidad por riesgo a generar lesiones permanentes y muerte en las personas que lo fabrican, comercializan y utilizan.
Los agentes de la DAE interpusieron un aviso de multa a los responsables de la pólvora, ya que infringen las faltas muy graves del artículo 40 de dicha Ley, lo que conlleva a una infracción de hasta 10 salarios mínimos.
«Durante estas festividades de Navidad y fin de año, la PNC continuará realizando trabajos de prevención social como parte del Plan Control Territorial», señaló la Policía.
En abril del 2023, cuatro personas murieron y otras 10 resultaron gravemente lesionadas, tras la explosión de una cohetería clandestina en el cantón El Ranchador, Santa Ana, el mismo lugar donde fue decomisada este día la pólvora.
La PNC informó, en esa ocasión, que la dueña de la cohetería identificada como Marlene de Los Ángeles Raymundo fue detenida, acusada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e infracción de las reglas de seguridad.
MÁS DE 9 MILLONES DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS DECOMISADOS EN EL AÑO
Según las estadísticas de la Policía, en lo que va del año, han incautado más de 9 millones de unidades pirotécnicas en diferentes procedimientos, de estas, 1 millón 247 mil 300 son productos prohibidos.
«El resto, equivalente a 7 millones 902 mil 147, son de productos autorizados, pero provenientes de talleres clandestinos, donde se desconoce el producto que utilizan para fabricarlos. Seguiremos alertas al incumplimiento de la ley», detalló la PNC.