Un vehículo sospechoso cerca de la sede del Congreso en Washington estaba siendo investigado este jueves por posibles explosivos, lo cual provocó la evacuación de varios edificios, incluida la Suprema Corte, meses después de una insurrección mortal en el Capitolio de Estados Unidos.
Muchos vehículos policiales y ambulancias podían verse al mediodía alrededor del perímetro del Capitolio, en gran parte acordonado, mientras policías y agentes del FBI estaban desplegados en la zona.
«Se trata de una investigación activa de amenaza de bomba», dijo en Twitter la Policía del Capitolio, tras reportar «un vehículo sospechoso cerca de la Biblioteca del Congreso».
La investigación se centra en un hombre que, según la policía, condujo una camioneta hasta la acera junto a la Biblioteca del Congreso y afirmó que tenía explosivos.
«El conductor del camión le dijo al oficial que respondió a la escena que tenía una bomba y lo que parecía ser, según el oficial, un detonador en la mano», dijo a periodistas el jefe de policía del Capitolio, Thomas Manger.
Las autoridades ordenaron la evacuación de los edificios cercanos y la policía y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaban negociando con el hombre.
«Estamos en comunicación con el sospechoso», dijo Manger.
«Estamos tratando de obtener la mayor cantidad de información posible para encontrar una manera de resolver esto de manera pacífica», agregó el jefe de policía, aunque se negó a identificar al sospechoso o brindar detalles sobre él.
«No sabemos cuáles son sus motivos en este momento», apuntó.
No quedó claro si el vehículo contenía efectivamente explosivos reales.
Los edificios principales de la Biblioteca del Congreso fueron evacuados, al igual que la cercana Corte Suprema de Estados Unidos y al menos uno de los tres edificios de oficinas de la Cámara de Representantes.
Según los informes, la cercana sede del comité nacional del Partido Republicano también fue evacuada y la estación de metro de Capitol Hill se cerró como medida de precaución.
«La Casa Blanca está monitoreando la situación y está recibiendo actualizaciones de las fuerzas del orden», dijo un funcionario del gobierno de Joe Biden.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, señaló que había sido informada sobre esta «situación en evolución» y anunció que la policía en la capital federal estaba cooperando con otras fuerzas presentes.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están actualmente en receso, pero en las oficinas de los legisladores hay empleados y asistentes trabajando.
«Mi personal y nuestro edificio cerca del vehículo han sido evacuados de manera segura», tuiteó el legislador demócrata Raja Krishnamoorthi.
El recinto del Capitolio está bajo fuertes medidas de seguridad desde el mortal asalto el 6 de enero por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump, que buscaban evitar la certificación de la elección de Biden.
Y el 2 de abril, un agente de policía murió y otro resultó herido cuando un joven embistió con su coche un puesto de control que protegía la entrada, antes de ser abatido.