Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvieron constante presencia en los cementerios y sus alrededores, en los municipios de San Miguel y Usulután, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.
En el departamento de Usulután, la sección de Tránsito Terrestre de la PNC instaló tres controles vehiculares afuera de los cementerios de los municipios de Usulután, Ciudad El Triunfo y Santiago de María, esto con el objetivo de evitar cualquier accidente.
«Esto se realiza con el objetivo de prevenir que las personas que visitan los camposantos vayan a ser atropelladas por algún vehículo en la zona, ya que son carreteras primarias y no pueden ser cerradas» comentó un agente policial de Usulután.
Por su parte, en el cementerio de San Miguel, los habitantes pudieron transitar libremente en los alrededores, gracias al cierre de calles y el trabajo articulado de las autoridades.
«Estamos desviando el tráfico para evitar que las personas que visitan a los difuntos vayan a sufrir un atropello» mencionó un agente de la PNC, y añadió que en los alrededores de los camposantos y dentro de estos, mantienen vigilancia permanente para brindar mayor seguridad a los habitantes.
Karla Lemus, una visitante del cementerio de San Miguel, comentó que le parecía adecuado y brindaba mayor seguridad que las autoridades se mantuvieran en la zona.
«Al ver la presencia policial, uno se siente más seguro para venir a enflorar a sus familiares» dijo.
Asimismo, inspectores de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsal), realizaron visitas de verificación de las medidas de bioseguridad en los cementerios para evitar los contagios de la COVID-19.
Julio Benítez, inspector de saneamiento ambiental, mencionó que, en el cementerio general de San Miguel, «se han tomado en cuenta los protocolos, no hay ventas dentro del cementerio y la gente está acatando las medidas; usan sus mascarillas y se aplican alcohol gel al entrar al recinto».
De acuerdo con las disposiciones de Salud, a los cementerios tampoco se debía ingresar arreglos florales que tuvieran recipientes con agua, esto para evitar la proliferación de zancudos y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
«Todos los cementerios se están verificando, en cada uno hay vigilancia constante por parte de Salud» dijo Benítez.