La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la verificación del cumplimiento de la Ley Seca en bares y cervecerías de lugar claves en San Salvador. Las autoridades de seguridad iniciaron su recorrido la madrugada de este sábado, 27 de febrero, día que inició dicho reglamento.
La PNC recalcó que la Ley Seca se aplica hasta el lunes 01 de marzo, por lo que los establecimientos tienen prohibido comercializar bebidas embriagantes a nivel nacional, en el marco de las Elecciones 2021, las cuales se llevarán a cabo el 28 de febrero.
De acuerdo con el artículo 284 del Código Electoral, está prohibida «la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza». Las infracciones de dicha ley son penadas con una multa que equivale a un salario mínimo del sector comercio, lo que significa que el monto es de $300.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no respeto la Ley Seca?
Cabe aclarar que las multas impuestas por ente colegiado no están relacionados a los delitos penados en otras leyes, como el Código Penal. Si una persona es detenida por la Policía Nacional Civil por conducir en estado de ebriedad, esta deberá ser remitida a las instancias correspondientes y además las autoridades deben notificar al TSE para que establezca la sanción.
Por su parte, el artículo 252 del Código Electoral indica que las personas que sean sorprendidas en flagrancia cometiendo un delito electoral deben ser capturadas y se debe enviar un oficio de su remisión al TSE y al fiscal electoral, cargo que actualmente ostenta Alma Campos.