Patrullajes tanto en tierra, en mar, como en el aire son parte de las acciones que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizan en el marco de Plan Vacaciones Seguras Agosto 2021 con el objetivo de llevar seguridad a los salvadoreños que salen de vacaciones o se quedan en casa.
Las estadísticas dan cuenta que del 31 de julio al 3 de agosto solo se reportan siete homicidios en todo el país, mientras que el año pasado a la misma fecha registraron 11.
Con respecto al accionar de los cuerpos de seguridad, esta semana la PNC y FAES elevaron drones para localizar a pandilleros con órdenes de captura que se escondían en la isla Tasajera. El uso de nuevos recursos y tecnología de última generación está enmarcado en la fase IV del Plan Control Territorial (PCT), el plan de seguridad del presidente, Nayib Bukele, que comenzó en junio de 2019.
«Apostamos a la implementación del Plan Control Territorial con toda nuestra fuerza operativa. Incursionamos en la Isla San Rafael Tasajera, San Luis La Herradura», detalló ese día el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En la zona, la Policía desplegó 100 agentes de diferentes divisiones de la corporación. Además del apoyo de los miembros de la FAES en la operación. Durante el operativo, la PNC utilizó drones con sensores térmicos, los cuales tienen una capacidad de elevarse a más de 500 metros y no serán detectados.
Las acciones de vigilancia en las carreteras, centros turísticos y las playas del país se desarrollan como un esfuerzo interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Civil, sin descuidar la operatividad de la estrategia de seguridad.