Para seguir garantizando la seguridad y bienestar de las familias salvadoreñas, las fuerzas han intensificado los registros vehiculares y casa por casa en las colonias Popotlán y Valle Verde, de Apopa, así como en el reparto La Campanera de Soyapango donde está semana por orden del presidente Nayib Bukele fueron instalados cercos de seguridad.
Esta medida de seguridad, como ya ha ocurrido en otros municipios como San Juan Opico, Colón y Comasagua, en el departamento de La Libertad, ha tenido resultados históricos y tiene como objetivo priorizar la tranquilidad de todos los ciudadanos honrados, en tanto que busca poner tras las rejas a los remanentes de estructuras terroristas que pretenden quebrantar el clima de seguridad que ha proporcionado la guerra contra las pandillas.
«Diario El Salvador» efectuó este jueves un recorrido en las zonas de Apopa y Soyapango intervenidas por las fuerzas del orden y se constató que la población sigue apoyando la estrategia implementada por el gobierno para combatir delincuentes.
«Los únicos que se oponen a estas medidas son los delincuentes, pero los ciudadanos que nada tienen que ver con el crimen nos sentimos tranquilos de ver policías y soldados en las colonias», comentó un comerciante de La Campanera donde habitan más de 5,000 ciudadanos en 2,533 viviendas, algunas de las cuales eran usurpadas por los mareros y colaboradores.
De ahí que las autoridades estén desarrollando los registros casa por casa para constatar que no sean usurpadas por mareros.
Los habitantes de La Campanera aseguraron a este medio que desde que las fuerzas del orden tomaron control del municipio la presencia de pandilleros se redujo totalmente, muestra de estas aseveraciones es la reducción histórica en el promedio de homicidios y extorsiones cercana al 100 %.
Aunque hace unos días la tranquilidad del lugar fue interrumpida por el asesinato de una niña de siete años, las autoridades capturaron a tres sospechosos de este hecho. La investigación sigue en curso.
En Apopa, las tres etapas de la colonia Valle Verde también tuvieron registros. Cada ciudadano mostraba recibos de luz, agua y pagos de vivienda para demostrar su permanencia legal en el inmueble y que no forman parte de los grupos criminales.
«La medida nos parece, creo que todo lo que se haga para beneficio de la población es respaldada por todos los vecinos», manifestó una residente de Valle Verde.
A la entrada de la colonia Popotlán también hay fuerte presencia policial y militar en un anillo de seguridad instalado para cerrarle el paso a cualquier delincuente que pretenda salir de la zona.
El pasado 11 de octubre, el presidente Bukele ordenó el despliegue de 3,500 soldados y 500 policías para la instalación de cercos de seguridad en los municipios citados.