La política Crecer Juntos tendrá un impacto en más de 1,000,000 estudiantes en todo el país, así lo indicó la ministra de Educación, Carla Hananía, en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
«La formación va impactar en el resto de estudiantes. Mas de un millón estudiantes serán beneficiados, además, 25,000 docentes, 3,400 directores y más de 150 mentores y formadores. Tenemos especialistas en el MINED, los Asesores Técnicos Pedagógicos de Primera Infancia, quienes van a recibir una especialización, y con las universidades se va diseñar una formación», enfatizó Carla Hananía.
La ministra manifestó que invertir en los primeros ocho años de vida es fundamental para un adecuado desarrollo en los niños, además es estratégico para el crecimiento del país.
«La educación está teniendo una prioridad que nunca antes había tenido. El año pasado tuvimos una asignación presupuestaria del 5 % del PIB. La educación y la salud, desde el Gobierno, son temas prioritarios», enfatizó Hananía.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que con esta política cuyo modelo de atención es el binomio materno-infantil se busca garantizar la equidad en el accesos a los servicios de salud para la población entre los cero y siete años de edad, y tiene el beneficio de garantizar ser universal.
«Antes se veían estrategias muy aisladas, estrategias que no llevan el impacto que va a tener esta política, en la cual, todos los niños de El Salvador tienen garantizado un modelo de atención integral de educación y desarrollo en salud», aseveró Alabi.
Con la atención de la primera infancia, el titular del Minsal indicó que serán beneficiados un aproximado de 4.5 millones de salvadoreños directa e indirectamente, con lo que a futuro se podrá disminuir y prevenir índices de violencia a los que las administraciones anteriores nunca le prestaron atención.
«Dependiendo del entorno y fortaleciendo las creencias, los valores, las actitudes y por supuesto, eso se traduce a largo plazo en una situación que pueda venir a disminuir esos índices de violencia, esas características que se han presentado por años», aseguró Alabi.
De igual manera, destacó el apoyo del Banco Mundial para la inversión en primera infancia y dijo que «Es importante ver como el Banco Mundial está brindando el apoyo financiero para estos programas que en el futuro van a contribuir a reducir los índices de violencia», recalcó.
Respecto a los sectores que han cuestionado estas acciones, el ministro de Salud aseguró que en el pasado, la falta de estas medidas se han evidenciado durante años, no solo en educación, sino en la atención en salud.
«No solo lo hemos visto en educación, lo hemos visto en salud y en múltiples sectores de la sociedad que ahora se traducen en situaciones bastante difíciles para el país», indicó el funcionario.