La diputada de la bancada de Nuevas Ideas Marcela Pineda afirmó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está garantizando «un ecosistema viable» mediante las políticas públicas que reducen los gastos del núcleo familiar.
La diputada Pineda planteó que cuando se invierte de forma estratégica se solventan diversos problemas sociales. Afirmó que se está trabajando en la Asamblea Legislativa articuladamente con el Gobierno para abordar propuestas de financiamiento no de forma aislada, sino que con un efecto integral a largo plazo.
Explicó que en el caso del financiamiento para los programas de salud y de educación se busca crear el mismo acceso y la misma calidad entre el sistema privado y el sistema público, además de brindar un alivio económico a las familias más vulnerables, que incurren en gastos educativos y de salud.
En el caso de la educación, recientemente la Asamblea Legislativa aprobó los fondos para los proyectos Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender y para Mi Nueva Escuela, los que suman $550 millones.
Estos programas educativos integran componentes que permitirán a los jóvenes completar los estudios, con lo que se promoverá la formación de capital humano que se traducirá en ampliar las oportunidades de empleabilidad.
Estas políticas se enfocan en beneficiar a los segmentos más vulnerables, con menores ingresos, en condiciones de desnutrición y rezago en el desarrollo. La diputada destacó que los padres de familia no tendrán que invertir grandes cantidades en la educación de sus hijos, porque el Gobierno les brindará los mecanismos para reducir los costos educativos, por ejemplo con la entrega de computadoras y becas.
Esto está de la mano con las mejoras significativas en la calidad educativa y en la infraestructura. Por otra parte, la parlamentaria enfatizó en que la inversión en salud por parte del Gobierno ha modernizado el sistema y la infraestructura con la ampliación de áreas de atención en hospitales, con medicamentos gratuitos, insumos médico-quirúrgicos y equipos de última generación tecnológica. Todo ello para el bienestar económico de la población.
La diputada explicó que anteriormente el sistema hospitalario estaba en ruinas, no había medicinas, había poco personal y equipos médicos inservibles y obsoletos. Por esto, los ciudadanos sacrificaban parte de sus ingresos para acudir a clínicas privadas y recibir atención de calidad. Añadió que ahora, los pacientes no regresan solo con las recetas, sino con el medicamento gratuito.
Asimismo, se han entregado paquetes con el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que garantizan la seguridad alimentaria, tanto para las familias que perdieron sus ingresos como para las que aún lo conservan, lo que les permitirá ahorrar en el presupuesto.