El politólogo Óscar Martínez Peñate planteó que se proceda a una extinción de dominio de la deuda política a la que tiene derecho el partido FMLN en el marco de las elecciones generales de 2024.
Martínez Peñate, un profesional de las ciencias sociales, consideró que ese partido no debe tener derecho a los recursos en concepto de deuda política por los casos de corrupción en los que están involucrados dos expresidentes y varios exfuncionarios rojos.
«Que se haga extinción de dominio de la deuda política del FMLN por los robos y los saqueos de sus dos expresidentes y exfuncionarios», pidió Peñate en X.
Los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos de la justicia y ahora con ciudadanía nicaragüense, están siendo procesados por la justicia salvadoreña a petición de la Fiscalía, que los acusa de corrupción.
La Fiscalía ha comenzado la extinción de dominio de inmuebles que les pertenecen a Funes y a Sánchez Cerén, así como a exfuncionarios de su gobierno que están siendo procesados por el mismo delito.
Manuel Flores, candidato a la presidencia del FMLN, reclamó a principios de este mes nuevamente el pago de la deuda política, tal como lo hizo a finales de septiembre el secretario general de ese partido y ex vicepresidente de la república Óscar Ortiz.
Ambos miembros del partido de izquierda insisten en la transferencia de esos fondos en las vísperas de las elecciones generales de 2024, programadas para el 4 de febrero (presidencia de la república y diputados de la Asamblea Legislativa) y el 3 de marzo (gobiernos locales y diputados ante el Parlacen), según el calendario oficial.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) detectó que durante la campaña presidencial de Sánchez Cerén cerca de $40,724.36 de deuda política sirvieron para pagar la reposición del DUI a personas que votarían por el partido de izquierda.