El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se espera el ingreso de polvo del Sahara a partir de mañana por la tarde. Además, se incrementará el fin de semana, especialmente el sábado 10 de julio en horas de la tarde.
Según los pronósticos publicados en el sitio web del MARN, el polvo también ingresaría a los otros países de Centroamérica y se desplazaría sobre el océano Atlántico. Además, detallaron que se estará informando oportunamente sobre el avance del fenómeno o si ocurren cambios respecto a los pronósticos.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco, cargado de partículas de arena que se forma en el desierto del Sahara y puede moverse hacia Europa o América, recorriendo más de 10,000 kilómetros.
En relación con las medidas de precaución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas con enfermedades respiratorias crónicas que usen mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca. De igual forma, si se percibe ardor en los ojos, lo mejor es limpiarse con agua limpia.
CALIDAD DEL AIRE
Por otra parte, el MARN informó que la calidad del aire entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2021 se mantuvo entre los índices de bueno y satisfactorio.
La información fue obtenida por la red de estaciones de monitoreo, ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) localizadas en la Universidad Don Bosco y en el Centro de Gobierno.