Wálter Alemán perdió a su padre durante la guerra, cuando un grupo de sujetos armados ingresó a su vivienda y lo mató. Su madre partió hacia Estados Unidos, y posteriormente, en 1988, sus hermanos también. Alemán es originario de Santa Tecla y fue el último de sus hermanos en migrar. Tiene 19 años de residir en Estados Unidos, compitió en las internas de Nuevas Ideas y actualmente es candidato a diputado por el departamento de La Libertad.
¿Quién es Wálter Alemán?
Tuvimos que emigrar y hacer toda mi carrera superior, mis estudios superiores, en San Francisco, en el cual me pude graduar de técnico en Electrocardiograma, también en cuidado de pacientes, pero algo que sí me apasionó más fue el servicio al cliente, y mi último trabajo o carrera por más de 14 años fue el de gerente de una de las aerolíneas muy importantes en San Francisco, California.
¿Por qué ingresó a la política y desde cuándo?
Fíjate que, como todo salvadoreño cansado de la corrupción, cansado de tanto atropello que vive nuestro pueblo salvadoreño, he venido siguiendo a nuestro presidente actual, Nayib Bukele. Desde 2013 estuve trabajando también para nuestra comunidad salvadoreña en San Francisco y es cuando Wálter Alemán empezó a involucrarse en la política.
¿Qué opinión le merece el hecho de que por muchos años los salvadoreños en el exterior han estado relegados de la política?
Fíjate que es impresionante que con este gobierno de Nayib Bukele hemos sido tomados en cuenta. En años anteriores solamente escuchaba que llegaban los grandes líderes de ese entonces, que uno pensaba que eran los grandes líderes y que nos representaban, solamente llegaban a reunirse con equis empresarios, a reunirse con algunos salvadoreños.
¿Qué quiere lograr Wálter Alemán?
Mi objetivo es cambiar el rumbo de El Salvador. He visitado la mayoría de los municipios en el departamento [de La Libertad] y he podido ver muy de cerca las necesidades que nuestra gente vive, jóvenes que nunca han sido tomados en cuenta, siempre los excluían porque decían «ustedes no valen para nosotros, no podemos creer en ustedes».
Entonces, nosotros estamos cambiando esa ideología, que nuestros jóvenes puedan ser tomados en cuenta; hay muchos jóvenes profesionales, jóvenes con gran experiencia en medicina, son ingenieros e ingenieros agrónomos, arquitectos, pero no se les dan oportunidades porque siempre van excluyéndolos.
¿Cuáles son los sectores con los que usted más se identifica?
Nosotros estamos apostándole a que el 25 % sean jóvenes. Hay jóvenes que prefieren irse a otro país a buscar esas oportunidades cuando en nuestro país no se las dan; por eso, nosotros queremos que esos jóvenes profesionales, con grandes experiencias, se puedan quedar acá.
¿Visualiza algún proyecto, alguna iniciativa que impulsará en la Asamblea?
Fíjate que yo he estado en bastante comunicación con ellos, especialmente en La Libertad, que es un departamento turístico, tenemos enlazado el Surf City. Entonces, hay muchos empresarios que desean invertir acá, poner hoteles, pero no hay directrices, no hay beneficios. Su servidor ya está buscando cómo poder hacer para que nuestros salvadoreños en el exterior puedan obtener ese beneficio.
¿Cuáles son los cuatro ejes de su propuesta legislativa?
Lo que nosotros tenemos en el tema de educación es trabajar con el Gobierno Central, específicamente con el Ministerio de Educación, para generar un proyecto en el cual se pueda extender la Universidad de El Salvador o le podamos llamar como un anexo y la ubicación estratégica para que muchos jóvenes tengan la oportunidad de estudiar sus carreras sin tener que desplazarse a San Salvador o sin desplazarse a Santa Ana. Le estamos apostando a un anexo de la Universidad de El Salvador.
Impulsar el bachillerato en hostelería y turismo en los municipios de la zona costera de La Libertad, preparando a nuestros jóvenes de esa zona, con el objetivo de generar educación y empleo a mediano y largo plazo, beneficiando a la vez el potencial de la zona en el turismo y la inversión, todo esto está buscando facilitar a nuestra juventud con programas de becas.
¿En empleo?
Establecer leyes que apoyen a nuestros jóvenes a obtener su primer empleo; de esta manera nuestra juventud puede ir construyendo experiencia, entrar a trabajar a una empresa local cerca de casa y en horarios flexibles. Leyes municipales, ordenamientos y desarrollo. Una de las cosas que sí yo le estoy apostando es a la comisión de relaciones internacionales [de la Asamblea Legislativa], le estamos apostando a la comisión de asuntos municipales y su servidor le está apostando también al voto en el exterior. Es muy importante que seamos tomados bastante en cuenta.
Cuando me refiero a esto es que a tengamos los mismos beneficios como que viviéramos acá.