Antes de dar su nómina de convocados para los partidos de fecha FIFA de septiembre próximo, contra Guatemala y Trinidad Tobago, el seleccionador mayor, Hugo Pérez, aseguró que debía reunirse con la dirigencia de la comisión regularizadora de la Fesfut, debido a que el organismo disciplinario de la Fesfut amonestó a Enrico Dueñas, por haber salido de la concentración de la sub-22, en junio de este año, sin el permiso del seleccionador, Édgar Henríquez.
Tras esa reunión con los federativos, Pérez decidió que no iba a tomar en cuenta a Dueñas para los compromisos del próximo mes, por Liga de Naciones, que es clasificatoria para la Copa América 2024.
Por ahora, el seleccionador no ha salido a dar explicaciones ante la opinión pública acerca del descarte de Dueñas, pero sí lo hizo el presidente de la comisión regularizadora de la Fesfut, Humberto Sánez Marinero, en charla con «Diario El Salvador».
«Al profesor Hugo Pérez le explicamos la decisión que tomó la comisión disciplinaria en el caso de Dueñas. El profesor Hugo Pérez nos consultó cuál era la naturaleza de la sanción que se le había impuesto al jugador Dueñas. La decisión de no llamarlo es deportiva, estrictamente. Lo que le hicimos ver es que el jugador había cometido una falta, que la comisión disciplinaria consideró leve, y que por eso había puesto la sanción. La sanción se pone, porque hay una falta, sino no hay sanción. Se le explicó eso al profesor y él quedó satisfecho. Pero incluir a Enrico quedó en manos exclusivamente del profesor Pérez. No tenemos ninguna incidencia en eso», dijo Sáenz a este medio.
Dueñas fue excluido de la sub-22, luego de cometer esa falta. Fue Hugo Pérez quien recomendó a Henríquez la inclusión del neerlandés salvadoreño en el equipo nacional para Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, porque consideró que el volante podría levantar así su nivel de juego.