Porfirio fue el primer surfista cuscatleco en romper el hielo en la justa mundialista, al ubicarse en el segundo lugar del tercer heat de la jornada programada para hoy y sellar su paso a la segunda ronda, una actuación que cae bien en el ánimo del resto de seleccionados que más tarde y mañana verán acción.
Porfirio finalizó su actuación con una puntuación de 12.14, el primer lugar fue para el portugués Federico Morais con 13.43. En este heat quedaron fuera de competencia Angelo Bonomelli, de Italia, quien logró una puntuación de 10.26. y Jon Gazi, de Islas Vírgenes con 5.24.
Al solo finalizar el heat tras la señal de los jueces, los compañeros de equipo se acercaron con la bandera salvadoreña para ovacionar a «Heathcliff», tal como se le conoce en el ámbito del surf, fue un emotivo momento que contagió a todos los presentes.
«Vamos poco a poco, viva El Salvador», fueron las primeras frases que Porfirio expresó mientras abandonaba el agua y los presentes le aplaudían.
Minutos después, ya fuera del agua y con los nervios a nivel, Porfirio habló de las sensaciones que le dejó esta primera actuación en esta justa de corte mundial.
«Lo primero que hago cada vez que voy a competir, es mirar hacia arriba y pedirle su ayuda, esta vez ha sido una alegría total el haber comenzado mi actuación en este mundial y avanzar a la siguiente ronda, he aprendido que debo ir paso a paso y espero llegar lejos», declaró con una amplia sonrisa en su rostro.
«Heathcliff», dijo confiar en que su actuación sea una energía que contagie al resto de compañeros y que logren coronar una faena igual o mejor que él, para que El Salvador siga bien posicionado en cada jornada.