El actual pre candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, habría recibido un millón de dólares por parte del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña en 2012, cuando también pretendía la presidencia, según documentos de la fiscalía para el Distrito Sur de New York, con fecha 23 de diciembre de 2020, citados por el sitio hondureño Pro-Honduras Network.
De acuerdo con la información proporcionada por los documentos, el encargado de llevar a cabo la gestión para obtener el dinero habría sido Fredy Nájera Montoya, quien en su momento se declaró culpable de «conspirar para transportar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos», y actualmente se encuentra a la espera de su sentencia.
«En 2012, el acusado (Fredy Nájera) pidió a los miembros del Cártel de Sinaloa aproximadamente un millón de dólares para el ex congresista Yani Rosenthal, al que el acusado representó, el dinero sería utilizado para la campaña de Yani Rosenthal para convertirse en presidente de Honduras», explican los documentos.
Añaden que: «El Cártel de Sinaloa pagó posteriormente al demandado aproximadamente un millón de dólares en pagos a plazos, y el demandado confirmó a los traficantes que fue entregado a Rosenthal. (PSR n.o 88). Rosenthal más tarde se declaró culpable de un cargo por lavado de dinero en este Distrito».
Ronsenthal ya se habría declarado culpable en su momento de haber recibido $150,000 por parte de Javier Rivera Maradiaga, uno de los principales líderes del Cartel de Los Cachiros; y $200,000 proveniente de Carlos Lobo alias «El Negro». Esto lo aceptó durante su proceso judicial en Estados Unidos.
ADEMÁS: Europa supera los 25 millones de casos de COVID-19
Sin embargo, ha negado en diferentes entrevistas a medios de comunicación su presunta participación en lavado de dinero proveniente del narcotráfico.