Las energías renovables están tomando importancia en la matriz energética, mientras proyectos fotovoltaicos, eólicos y de gas natural se incrementando en el país, lo que generará una mayor producción y menores costos de la electricidad utilizada por la población.
Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), informó que el año pasado el 80 % de la generación energética fue por las renovables, lo que generó que se disminuyeran los costos de la electricidad en el país.
«Estamos hablando de hidroeléctrica y solar, por lo tanto, ha venido a cambiar los precios que las personas pagan. Si se recuerda han sido precios altos, pero cuando comenzó la pandemia en el momento en el que más se necesitaba pagar una energía a un precio más bajo, se habló de un descuento de más del 30 %», explicó.
En enero de este año, la Siget anunció que los precios promedio de la energía eléctrica trasladada a tarifas residenciales experimentaron una disminución de 1.3 % respecto al último trimestre de 2020, lo que garantiza una estabilidad en los precios que pagan los salvadoreños por el consumo.
En el periodo del 15 de enero al 14 de abril, el megavatio hora se comercializa alrededor de $107.45. Además, la tarifa de uso general tiene un costo entre $0.11 y $0.12 el kilovatio hora, según el pliego tarifario presentado por las compañías distribuidoras, el cual es el segundo monto más bajo de los últimos tres años.
Según estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE), hasta febrero de este año, las renovables representan un 94.5 % de la producción general, es decir, un total de 617,773 megavatio hora.
Por otra parte, Aguilar indicó que en el país se tiene muchos proyectos de energía solar que han entrado en vigor y que han cambiado la matriz energética.
Uno de los proyectos más importantes que tiene el país en la actualidad es la Energía del Pacifico (EDP) ubicada en Acajutla, Sonsonate, y que generará 378 megavatios de potencia, un 40 % de la producción energética del país.
Además, del Parque Eólico Ventus, que tendrá una generación de 170 gigavatios-hora y de la granja fotovoltaica Ecosolar, que pretende una capacidad instalada de 10 megavatios de potencia nominal.
Según la Siget, todos estos proyectos traen beneficios directos a la población y al medio ambiente, además que el país se está posicionando en la mira de inversionistas nacionales y extranjeros.
«Estamos continuando y apostándole a este tipo de proyectos (renovables). […] La energía hidroeléctrica y solar ha venido a cambiar los precios que las personas pagan por la electricidad».
Manuel Aguilar, superintendente de Siget.