El precio de referencia de los combustibles dará un respiro al bolsillo de los salvadoreños a partir de este martes, con la entrada en vigor de los nuevos precios de los hidrocarburos, que estarán vigentes del 24 de agosto al 6 de septiembre de 2021.
La baja de los precios de la gasolina regular y especial ronda entre los $0.02 y $0.05, mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.04, anunció el Ministerio de Economía (Minec).
La institución estatal informó que el galón de gasolina especial costará $0.04 menos en la región central y occidental y $0.05 en el oriente del país.
De esa forma, el precio de referencia de la gasolina especial en las estaciones de servicio del área central y occidental será $3.94 y $3.95, respectivamente; en tanto en el oriente se comercializará a $3.98.
La gasolina regular en la región central se comercializará a $3.76 y $3.77 para la zona occidental. En oriente, el precio será de $3.80.
El Minec indicó que el valor de referencia por galón para el diésel bajo en azufre será de $3.17 en la región central, en la zona occidental de $3.18 y en la oriental de $3.21.
Ante el anuncio hecho por el Minec, el presidente Nayib Bukele dijo que «el Gobierno no tiene ninguna incidencia en los incrementos o rebajas en el precio del combustible, el cual responde a las dinámicas de la economía mundial, pero ya que la oposición comparte las subidas y ataca al Gobierno por algo que no controlamos, toca compartir las rebajas», agregó el mandatario salvadoreño en sus redes sociales.
¿A qué se debe la disminución?
Los actuales precios de referencia presentan bajas para todos los combustibles para la presente quincena, debido en parte a la contracción de la demanda ante el alza de casos por COVID-19 y su variante Delta, reportados en el mundo, informó el Minec.
Sumó que, en países como China, se presenta una desaceleración en su economía en un 2 % por confinamientos selectivos en varias provincias y cierres de viajes para evitar una mayor propagación de la nueva variante.
Asimismo, el último reporte semanal brindado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las reservas de gasolinas aumentaron 700, 000 barriles.
«Esta tendencia de aumento en las reservas de gasolinas se debe a que la temporada de paseos por carretera en el verano está llegando a su fin, con el regreso de los estudiantes a clases», explica el comunicado del Minec.
La fuente explicó además que el diésel disminuyó 2.7 millones de barriles semanales, por una demanda que se mantiene fluctuante ante el aumento de contagios por la nueva variante Delta, los precios internacionales de los hidrocarburos mantuvieron su tendencia a la baja.